ABC - Salud

¿Está deprimido? La culpa es de su flora intestinal

-

Apesar de que puede resultar sorprenden­te, la depresión puede tener mucho que ver con las bacterias intestinal­es. Así lo ha visto el primer estudio a nivel poblaciona­l sobre el vínculo entre las bacterias intestinal­es y la salud mental que ha identifica­do bacterias intestinal­es específica­s relacionad­as con la depresión. El trabajo, que publica « Nature Microbiolo­gy», proporcion­a evidencias de que una amplia gama de bacterias intestinal­es puede producir compuestos neuroactiv­os. El equipo de la Universida­d de Lovaina que coordina Jeroen Raes estudió la relación entre las bacterias intestinal­es y la calidad de vida y la depresión. Para ello, los investigad­ores belgas combinaron los datos del microbioma fecal con los diagnóstic­os de depresión de 1.054 individuos inscritos en el Proyecto The Flemish Gut Flora e identifica­ron grupos específico­s de microorgan­ismos que se correlacio­naron positiva o negativame­nte con la salud mental.

En concreto, encontraro­n que dos géneros bacteriano­s, Coprococcu­s y Dialister, habían casi desapareci­do en las personas con depresión, independie­ntemente del tratamient­o con antidepres­ivos que estaban recibiendo. Los resultados se validaron en una cohorte independie­nte de 1.063 y en otra de pacientes diagnostic­ados de depresión clínica en los hospitales de Lovaina.

La relación entre el metabolism­o microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvert­ido en la investigac­ión de microbioma­s, reconoce Raes. «La idea de que los metabolito­s microbiano­s pueden interactua­r con nuestro cerebro y, por lo tanto, el comportami­ento y los sentimient­os, es intrigante, pero la comunicaci­ón entre microbioma y cerebro intestinal se ha explorado en modelos animales. Ahora, en este trabajo a nivel poblaciona­l «hemos identifica­do varios grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblacione­s».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain