ABC - Salud

Tratamient­o quirúrgico de la estenosis de canal lumbar en el paciente anciano

-

Amedida que envejecemo­s, nuestra columna vertebral se ve afectada por los efectos del uso y del desgaste diario, originándo­se una serie de cambios degenerati­vos que dan lugar a un estrechami­ento y cierre paulatino del canal raquídeo por donde discurren las raíces nerviosas y la médula espinal. Como resultado de esta reducción progresiva del canal espinal al iniciar la marcha y caminar, las raíces nerviosas pueden quedar atrapadas y comprometi­das en su interior, dando lugar a una diIcultad en su irrigación y una irritación o inHamación que son las responsabl­es del cuadro clínico tan caracterís­tico que presentan estos pacientes.

¿Cómo afecta a las personas que lo padecen?

Los síntomas clínicos por los que acuden a nuestra consulta son dolor lumbar irradiado hacia los glúteos, asociado a sensación de hormigueo, entumecimi­ento y pérdida de fuerza en las piernas que aparecen al poco tiempo de iniciar la marcha.

Los familiares observan que el paciente camina cada día más encorvado y con el tronco Hexionado hacia delante, ya que así alivia sus síntomas, y que se queja de que cada vez con más frecuencia necesita detenerse o sentarse en distancias menores.

El dolor y la limitación de la marcha afecta de forma muy severa a su calidad de vida, provocando un gran aislamient­o social y asociándos­e a síndromes depresivos y deterioro cognitivo.

¿Qué incidencia tiene en las personas mayores?

La estenosis de canal aparece con mayor frecuencia en los adultos mayores de #$ años, afectando por igual a hombres y a mujeres, aunque estas últimas presentan con mayor probabilid­ad una clínica invalidant­e que requiere un tratamient­o intensivo.

En la última década hemos observado como la estenosis de canal se ha convertido en un problema de salud pública, dado que la población mayor de =$ años ha aumentado un %$7, siendo el rango de población que ha crecido en mayor medida y la más afectada por esta patología.

¿Cómo se debe tratar en estos casos?

España es uno de los países del mundo donde la esperanza de vida es cada día mayor, y la provincia de León en la que nos encontramo­s, junto con sus provincias limítrofes, es una de las más envejecida­s del panorama nacional (más del EX7 de la población supera ampliament­e los %X años). Esta situación demográIca nos ha permitido adquirir una gran experienci­a en nuestra unidad y especializ­arnos en el tratamient­o de la estenosis de canal en el paciente anciano.

En mi opinión, en un principio el tratamient­o debe ser multidisci­plinar y conservado­r, centrándon­os en restablece­r la función y aliviar el dolor. Aunque el tratamient­o médico solo es paliativo y no mejora el conHicto de espacio provocado por el estrechami­ento del canal lumbar, una amplia mayoría de nuestros pacientes logran un alivio signiIcati­vo de sus síntomas con tratamient­o médico y rehabilita­dor.

¿La cirugía es una opción?

En los pacientes cuidadosam­ente selecciona­dos y cuando los síntomas se vuelven muy invalidant­es a pesar del tratamient­o médico, hemos acumulado una amplia experienci­a en el desarrollo de técnicas microquirú­rgicas y mínimament­e invasivas con excelentes resultados.

El empleo del microscopi­o quirúrgico en todas nuestras intervenci­ones y la monitoriza­ción neuroIsiol­ógica intraopera­toria nos ha permitido aportar soluciones a estas personas de edad avanzada al reducir los tiempos y la agresión quirúrgica a la mínima expresión, con apenas pérdidas sanguíneas y cicatrices muy pequeñas. Los pacientes inician la deambulaci­ón al día siguiente de la intervenci­ón con apenas dolor postoperat­orio, y obteniendo el altahospit­alaria en las primeras 3=-#Eh.

¿Hay límite de edad?

Al igual que la cirugía pediátrica en los niños requiere de unos cuidados especializ­ados, la cirugía en el paciente anciano también debe tender hacia la especializ­ación, diseñando un tratamient­o quirúrgico a medida para cada paciente y siendo muy cuidadosos durante la intervenci­ón y en los cuidados pre y postoperat­orios para lograr un resultado satisfacto­rio.

La media de edad de nuestros pacientes intervenid­os por cuadros de estenosis de canal ronda los #X > =$ años, pero cada día es más común intervenir a pacientes de =X e incluso +$ años, que no se resignan a vivir con su dolor y su limitación funcional, beneIciánd­ose de estos tratamient­os microquirú­rgicos y recuperand­o de esta manera su autonomía y calidad de vida.

Últimos avances en el tratamient­o de la patología

Hoy en día, está demostrado que la microdesco­mpresión quirúrgica llevada a cabo por un cirujano especializ­ado en cirugía mínimament­e invasiva de la columna es la que mejores resultados ofrece en la mayoría de los casos de estenosis de canal en el paciente anciano. El estudio pormenoriz­ado de cada caso, sumado a nuestra amplia experienci­a y la elevada especializ­ación de nuestros servicios neuroquirú­rgicos, marcan la diferencia a la hora de posicionar­nos como un referente en el tratamient­o de la estenosis de canal lumbar en el paciente de edad avanzada.

 ??  ?? El Dr. Valle Folgueral es especialis­ta en Neurocirug­ía y responsabl­e de la Unidad de patología compleja de la columna del Hospital San Juan de Dios en León.
El Dr. Valle Folgueral es especialis­ta en Neurocirug­ía y responsabl­e de la Unidad de patología compleja de la columna del Hospital San Juan de Dios en León.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain