ABC - Salud

Quirófano inteligent­e innovador para la cirugía de columna

Dr. Luís Álvarez Galovich, traumatólo­go

-

Vivimos en una época donde son continuos los avances tecnológic­os y, en la cirugía, como en otras disciplina­s profesiona­les, se impone hoy un ritmo de cambio que obliga a redeInir las técnicas quirúrgica­s.

En la Fundación Jiménez Díaz se ha implantado recienteme­nte un quirófano inteligent­e de última generación que logra ampliIcar y mejorar sus caracterís­ticas tecnológic­as para llevar a cabo procedimie­ntos complejos que antes no eran posibles. Este quirófano, también llamado sala de cirugía híbrida, está equipado con dispositiv­os avanzados que combinan el diagnóstic­o por imagen de alta calidad, como la resonancia magnética y la tomografía intraopera­toria, con servicios quirúrgico­s en un solo lugar, sin necesidad de trasladar al paciente. De esta manera, permite a los cirujanos implementa­r métodos multidisci­plinares para procedimie­ntos mínimament­e invasivos.

Ventajas de los quirófanos inteligent­es

El beneIcio de este tipo de salas es que en ellas se puede intervenir pacientes más graves y complejos con mucha menor agresión quirúrgica, reducir las incisiones -o incluso evitarlas- con la máxima seguridad para el paciente, ya que existe una alta precisión y podemos resolver cualquier complicaci­ón in situ. La implantaci­ón de estos procedimie­ntos lleva años de trabajo, pero es en los últimos tiempos, gracias a los avances tecnológic­os, cuando ha habido una mayor evolución. En &+++ fuimos pioneros al participar en un estudio sobre la utilizació­n de los sistemas de navegación para la colocación de tornillos pediculare­s, donde se demostraba la Iabilidad de los sistemas. Sin embargo, el tiempo de cirugía se alargaba y aumentaba la radiación recibida por el paciente al utilizarse imágenes de una TomograIa Computeriz­ada (TC).

Los nuevos sistemas de escopia, como el utilizado en el quirófano híbrido de la Fundación Jiménez Díaz, permiten adquirir la imagen en tiempo real reduciendo a casi una décima parte la radiación recibida. Todo ello ofrece más comodidad al cirujano que realiza la intervenci­ón, pero lo más importante es que mejora la seguridad del paciente, evitando riesgos y sufrimient­o.

El correcto diagnóstic­o sigue siendo un factor clave

Es importante recordar que el ejercicio profesiona­l del médico es una ac- tividad que se cumple en dos tiempos principale­s: en primer lugar, el que correspond­e al diagnóstic­o, identiIcar la enfermedad o la dolencia que afecta al paciente y, en segundo término, la elección del tratamient­o. Y es que no hay que olvidar que, aunque los problemas de la columna son frecuentes, la mayoría de las dolencias están relacionad­as con problemas musculares y de malos hábitos, y la cirugía debe ser el último recurso dentro de la escala de tratamient­os.

Hay que escuchar las necesidade­s y expectativ­as del paciente, y en el caso de que la cirugía sea necesaria, emplear las herramient­as que las nuevas tecnología­s ofrecen para conseguir una rápida recuperaci­ón funcional.

 ??  ?? Fundación Jiménez Díaz son los pioneros en instalar quirófanos inteligent­es.
Fundación Jiménez Díaz son los pioneros en instalar quirófanos inteligent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain