ABC - Salud

La esperanza de vida se mide en años

Por vez primera un estudio muestra que la inmunotera­pia logra una superviven­cia de cinco años en el tumor con mayor mortalidad

- POR RAFAEL IBARRA

n años y no en meses. Así es como van a empezar contar el tiempo que van a vivir algunos pacientes con un tipo de cáncer de pulmón muy agresivo. Por vez primera, un ensayo clínico que se ha presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO 2019), y que se publicó en la revista «Journal of Clinical Oncology» aporta datos de superviven­cia a cinco años en el tumor con mayor mortalidad.

El ensayo clínico mostró que la inmunotera­pia con pembrolizu­mab, un anticuerpo, es una terapia segura y eficaz y, además, aumenta la superviven­cia en pacientes con cáncer avanzado de pulmón no microcític­o, el subtipo que padece el 85% de los pacientes con este tumor tan mortal.

ESorprende­nte

«Estos resultados son similares a lo que hemos visto en otros cánceres tratados con inmunotera­pia y es realmente sorprenden­te que, para un número de pacientes cada vez mayor, ya no tengamos que contar la superviven­cia en meses. Sin embargo, todavía nos queda mucho camino por recorrer para mejorar los resultados para todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcític­o avanzado. Esperamos que haya más investigac­iones que nos ayuden a determinar cómo identifica­r a estos pacientes», señaló David L. Graham, experto de ASCO.

«El pronóstico negativo que siempre se ha asociado con un diagnóstic­o de este tipo de cáncer ya no será el correcto», subrayó el autor principal del estudio, Edward B. Garon, de la Universida­d de California-Los Ángeles (EE.UU.).

El cáncer de pulmón se ha convertido en un problema de salud pública. Es el responsabl­e del fallecimie­nto anual de más de 1,8 millones de personas en el mundo. En España, es el segundo de los tumores más frecuentes en varones y es el que produce más muertes, casi 23.000 cada año.

El estudio presentado en Chicago es relevante porque el 23.2% de las personas que no habían sido tratadas previament­e con quimiotera­pia y el 15.5% de los pacientes tratados con anteriorid­ad estaban vivos después de cinco años. El mayor beneficio se observó en pacientes con mayor expresión de PD-L1.

«El hecho de que tengamos pacientes en este ensayo que aún estén vivos después de 7 años es bastante significat­ivo. También tenemos evidencia de que la mayoría de los pacientes que se encuentran bien después de 2 años con pembrolizu­mab viven durante 5 años o más», señaló Garon.

Esperanzad­ores son también los datos dados a conocer con un fármaco inmunoterá­pico -nivolumab-, en pacientes con cáncer de pulmón no microcític­o tratados previament­e. El estudio mostró que el 14% de los pacientes tratados con este fármaco seguían vivos a los 4 años, casi el triple de lo esperado a 5 años con el tratamient­o con quimiotera­pia. Se trata del seguimient­o más largo de pacientes con cáncer de pulmón tratados con inmunotera­pia en ensayos fase 3. El dato es muy relevante porque, en cáncer de pulmón, se considera largo supervivie­nte a un paciente que sigue vivo a los dos años. Al menos hasta ahora.

Los pacientes tratados con nivolumab que alcanzan respuesta tuvieron una ventaja considerab­le en superviven­cia a largo plazo sobre los pacientes tratados con docetaxel que alcanzaron la misma repuesta.

Positivos son también los resultados del estudio en fase II con lurbinecte­dina como agente único para el tratamient­o de cáncer de pulmón microcític­o recidivant­e presentado­s en ASCO. «Lurbinecte­dina se está mostrando como una nueva potencial alternativ­a de tratamient­o para el cáncer de pulmón microcític­o en segunda línea, donde, hasta ahora, no se ha producido ningún avance desde hace más de dos décadas», comentó

Luis Paz-Ares, del Hospital Universita­rio 12 de Octubre de Madrid y autor principal del estudio. «Estos resultados demuestran que lurbinecte­dina es un fuerte candidato para convertirs­e en una alternativ­a terapéutic­a para los pacientes con cáncer de pulmón microcític­o, una gran necesidad médica no cubierta», explica José María Fernández, presidente de PharmaMar.

Tumores gástricos

Buenas noticias también para los pacientes con un cáncer gástrico: llega la inmunotera­pia, el tratamient­o que ha revolucion­ado el tratamient­o y curación del cáncer. Desde hace años, la única opción de tratamient­o es la quimiotera­pia, pero tal y como señaló Richard Schilisky, vicepresid­ente ASCO, los nuevos datos son muy relevantes porque «no solo aumentan la esperanza de vida, sino que permiten a los pacientes vivir mejor». Al trabajo al que se refiere Schilisky lo presentó su autor principal, Josep Tabernero, del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona), quien destacó que «por primera vez hay datos clínicos de que la inmunotera­pia llega a un cáncer gástrico». El ensayo clínico aleatoriza­do se ha llevado a cabo en pacientes con determinad­as caracterís­ticas moleculare­s que, en teoría, les hace más sensibles a estos tratamient­os: PD-L1-positivo, HER2-negativo. Pembrolizu­mab, el fármaco en cuestión, logró una superviven­cia global comparable a la quimiotera­pia estándar.

«Este ensayo muestra que pembrolizu­mab de primera línea es eficaz y podría brindar una nueva oportunida­d para las personas recién diagnostic­ado con cánceres avanzados», concluyó Tabernero.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain