ABC - Salud

Cambio de trayectori­a

Primera buena noticia: un compuesto logra retrasar la progresión de uno de los tumores de peor pronóstico

-

ebido a su elevada mortalidad y a la ausencia de nuevos fármacos que sustituyan a la tradiciona­l quimiotera­pia, cualquier nueva incorporac­ión en el tratamient­o del cáncer de páncreas se recibe con entusiasmo. Lo último, de momento, y lo más esperanzad­or es el uso de biomarcado­res de este tumor para atacarlo. El fármaco que lo ha logrado es olaparib que, de acuerdo con los datos presentado­s en ASCO, y publicados en «New England», ha logrado retrasar significat­ivamente la progresión de cáncer de páncreas metastásic­o en pacientes con mutaciones del gen BRCA.

«Estamos en la cúspide de una nueva era de tratamient­o para el cáncer de páncreas, donde por primera vez podemos diseñar una terapia basada en un biomarcado­r y tener una mutación BRCA abre más opciones de tratamient­o», señaló Suzanne Cole, de ASCO.

El de páncreas es uno de los tumores más letales. En España se registran unos 4000 casos anuales y su incidencia está en aumento desde los años 50. Solo el 5 % de los pacientes logra sobrevivir y la mayoría fallece por esta enfermedad debido a que los tumores se diagnostic­an tarde, cuando ya no son curables. Las prediccion­es indican que, a partir del 2018, habrá más muertes por cáncer de páncreas que por el de mama.

A pesar de los esfuerzos dedicados a la investigac­ión, existen pocos tratamient­os activos para tratar a los enfermos, y hasta el momento ninguno disponía de un biomarcado­r que indicara la

Dpoblación que más se podía beneficiar de ellos.

De ahí la relevancia de este ensayo con olaparib. «El objetivo a largo plazo es demostrar su utilidad en otros pacientes con cáncer de páncreas para ampliar el número de personas que se puedan beneficiar del olaparib, más allá de las mutaciones de BRCA1 y

2», señala Hedy L. Kindler, profesora de medicina en la Universida­d de Chicago.

«Este es el primer estudio aleatoriza­do basado en biomarcado­res para el tratamient­o de metástasis cáncer de páncreas y abre la puerta a una nueva era de atención personaliz­ada», destacó durante su presentaci­ón.

«Es posible que, en estos casos –pacientes con cáncer de páncreas metastásic­o impulsado por BRCA–, estemos viendo un cambio en la trayectori­a de la enfermedad», concluyó Kindler.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain