ABC (Sevilla)

¡MÁS TURISTAS QUIERO!

Llama la atención que el alcalde haya cogido el martillo y se haya puesto el traje negro para dar la orden a su cuadrilla

- FRANCISCO ROBLES

Cuando se quedaron paradas las setas de la Encarnació­n porque el proyecto era más chapucero que los desaguisad­os que provocaban Pepe Gotera y Otilio, el ingenioso Antonio Casado montó un vídeo que provocaba las carcajadas quevedesca­s de la crítica con su punto de acidez. Los hermanos Marx aparecían junto a la obra más inútil que se ha acometido en la ciudad durante el siglo XXI y gritaban desde la máquina del ferrocarri­l: ¡más madera!

Ahora el sucesor de Monteseirí­n en el cargo es quien echa mano del mismo grito de guerra para pedir más turistas en la ciudad. Como si no tuviéramos bastante. Espadas va a Fitur y lo dice para que se entere todo el mundo. Como si fuera uno de esos capataces destituido­s o por destituir, de los que emiten comunicado­s, de los que anuncian la lista del listero y los contraguía­s como si fueran los ministros de un gabinete… Así lo ha dicho Espadas. Traje negro, blanca camisa y corbata de luto. Andando como andan los capataces y algunos de los proyectos de la ciudad: hacia atrás. Voz solemne y segura de sí misma. ¡Más turistas quiero!

Hablando con los comerciant­es del centro y con los vecinos de esas viejas collacione­s de San Lorenzo o la Alameda, de Santa María la Blanca o San Juan de la Palma, uno se imagina la Sevilla del futuro y le entran los sudores fríos de la muerte anunciada. No hace falta llegar a la ciencia ficción para darse cuenta de algo evidente. Como esto siga así, el casco antiguo va camino de convertirs­e en un parque temático habitado por turistas que se dedican a hacer cola en los monumentos y en las yogurtería­s, en las tiendas de recuerdos y en las franquicia­s de guardia. El comercio tradiciona­l, por su parte, irá desapareci­endo al mismo ritmo que avanza la compra telemática al estilo Puigdemont. ¿Para qué

COMO ESTO SIGA ASÍ, EL CASCO ANTIGUO VA CAMINO DE CONVERTIRS­E EN UN

PARQUE TEMÁTICO

vas a desplazart­e desde el Aljarafe o desde Sevilla Este hasta la calle Francos o la calle Tetuán si puedes comprar ese producto por Internet y te lo llevan a tu casa? Y encima te sale más barato, como nos dijo ayer por la tarde el director de un reconocido comercio hispalense.

¡Mas turistas quiero!, grita el capataz Espadas. Pues que vengan y así crecerá el parque de los apartament­os turísticos, y se abrirán más hoteles con encanto, y se multiplica­rá el número de mimos en la Avenida y de tiendas de camisetas en Santa Cruz y sus alrededore­s, y la ciudad se quedará en el escenario que buscan los visitantes para mandar un selfie a sus colegas por Facebook, Instagram o Twitter. Imaginar esa ciudad sin comercios ni vecinos, encerrada en el monocultiv­o del turismo, da hasta miedo. No llegará la sangre encebollad­a al río, porque Sevilla tiene más años que el mercado provisiona­l (sic) de Las Palmeritas, que va para el medio siglo. Una ciudad que viene de los fenicios no sucumbirá a esta nueva invasión pacífica, que por otra parte aporta el dinero que nos hace falta para ir tirando. Pero llama la atención que el alcalde haya cogido el martillo y se haya puesto el traje negro para dar la orden a su cuadrilla. ¡Más turistas quiero! Y tras el grito, la guasa hispalense. ¿Más todavía, miarma?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain