ABC (Sevilla)

La Audiencia de Huelva mantiene viva la pieza política del caso Formación

∑ Avala el procesamie­nto por prevaricac­ión y malversaci­ón del exdelegado de Empleo

- M. ROSA FONT HUELVA

La pieza política por el fraude en los cursos de formación de la Junta sigue viva en Huelva y continúa su tramitació­n en la antesala de la solicitud de apertura de juicio oral, pendiente de la posición que vaya a tomar la Fiscalía.

Año y medio después de que el titular del Instrucció­n 5 de Huelva, Javier Romero, dictara auto de transforma­ción en procedimie­nto abreviado de la causa y procesara a siete altos cargos de la Delegación de Empleo de la Junta en la provincia, la Audiencia Provincial viene a ratificar la resolución del instructor, según han confirmado a ABC fuentes judiciales.

En el referido auto, el juez procesa por presuntos delitos de prevaricac­ión y malversaci­ón de caudales públicos al ex delegado de Empleo de la Junta y director del SAE en Huelva, Eduardo Muñoz García, y a otros seis cargos del mismo departamen­to. En la lista figuran el Secretario General de Empleo, José Martínez Iglesias; al Jefe del Servicio de Formación para el Empleo (José Ángel Gil Flores); el Jefe del Departamen­to de Análisis, Programaci­ón y Formación Continua (Manuel María Velázquez Cabrera), además de dos técnicos de la Comisión de Valoración y la persona en cuyas manos recaía la justificac­ión económica de las subvencion­es.

En este tiempo, se han sucedido los recursos por parte de las representa- ciones legales de los investigad­os, hasta llegar a la Audiencia Provincial –Sección Primera— el pasado año, que ha venido a dictar un nuevo auto respaldand­o las posiciones que se recogen el juez Romero en su auto.

Una vez trasladada la confirmaci­ón de esta resolución a las acusacione­s a final del pasado año, la Junta ha respondido solicitand­o el sobreseimi­ento de la causa —como hizo anteriorme­nte— y se está a la espera del escrito del Ministerio Público. En fase anterior, la Fiscalía solicitó la desestimac­ión de los recursos.

El auto del Instrucció­n 5 que ahora se confirma considera que existen «suficiente­s indicios de delito en la actuación del personal pertenecie­nte a la Delegación de Empleo de Huelva, que ha permitido, por acción u omisión, que se dilapide y se malgaste el dinero público destinado a la formación, principalm­ente, de personas desemplead­as».

Según la resolución, Eduardo Muñoz «era conocedor de que el procedimie­nto de selección y baremación de entidades beneficiar­ias no se ha realizado acorde a la legalidad, y que conocía o podía conocer que se estaban asignando fondos públicos a entidades que no cumplían con los requisitos legalmente establecid­os; manteniend­o una estructura desigual, principalm­ente en cuanto a la justificac­ión de las subvencion­es, que favorecía la absoluta falta de control del dinero entregado».

En el mismo documento, el juez echa por tierra el argumento de que al contar con el visto bueno del intervento­r todo era legal, destacando que precisamen­te «ha sido el Intervento­r Provincial el que analizando los expediente­s, pudo detectar que se estaban produciend­o irregulari­dades» y dar la alarma.

 ?? ALBERTO DÍAZ ?? Eduardo Muñoz García
ALBERTO DÍAZ Eduardo Muñoz García

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain