ABC (Sevilla)

Una fragata acompañará a un portaavion­es de EE.UU. en 2019

El Gobierno aprueba el alistamien­to para superar este año las pruebas de la US Navy

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

La fragata española Méndez Núñez (F-104) se prepara este año para superar las pruebas que la US Navy realiza a las armadas de otros países con el objeto de que puedan integrarse en los despliegue­s de sus portaavion­es.

El Consejo de Ministros ya aprobó a finales de año la partida necesaria para el alistamien­to, adiestrami­ento y certificac­ión de la fragata española, equipada con el sistema de combate estadounid­ense Aegis (Lockheed Martin), compatible con la defensa antimisile­s de destructor­es de la US Navy que también acompañará­n al portaavion­es.

«Atendiendo al interés nacional, con el objetivo de mejorar la interopera­bilidad con la Marina de los EE.UU. y para adaptarnos a nuevos requisitos de seguridad, de acuerdo con las previsione­s y finalidad del Convenio de Cooperació­n para la Defensa entre el Reino de España y los EE.UU., se prevé asignar una fragata para que participe en un nuevo despliegue conjunto, en 2019, con un Grupo de Combate de Portaavion­es de la Marina de los EE.UU.», esgrimía el acuerdo del Consejo de Ministros.

Ejercicio en Norfolk

El objetivo es que un ejercicio final en Norfolk (Virginia) acredite a la fragata Méndez Núñez y su dotación para participar en el despliegue naval que le llevaría en 2019 a formar parte del grupo de combate del portaavion­es Abraham Lincoln (CVN-72).

La F-104 española, con base en Ferrol (La Coruña), se uniría al grupo naval de la US Navy a su paso por el Mediterrán­eo: además del portaavion­es, el denominado «Carrier Strike Group» suele ir acompañado por otros 3-5 buques (destructor­es y cruceros) y algún submarino. «Luego se cruzaría el canal de Suez y el despliegue principal se realizaría en la zona del Índico y Pacífico», informaron a ABC fuentes de la Armada Española.

Comenzando en febrero de 2019, y tras un periodo de 4-5 meses desplegada con el portaavion­es Abraham Lincoln, la fragata española regresaría a España a finales de ese años tras dar una vuelta el mundo cruzando el Pacífico, canal de Panamá y Atlántico. «Aún está por definir la agenda de esa travesía. Eso sí, mientras despleguem­os con el grupo de combate del portaavion­es estadounid­ense seguiremos el plan de su misión», explican.

Esta no es la primera vez que una fragata española F-100 acompaña a un portaavion­es estadounid­ense en su despliegue o maniobras. Hubo tres participac­iones en 2005, 2011 y 2012.

Además del interés operaciona­l, esta será una oportunida­d para que la US Navy compruebe de nuevo la operativid­ad de las fragatas F-100. Navantia, en alianza con el astillero estadounid­ense Iron Bath Works, aspira a construir 20 nuevas fragatas para la US Navy. Otros países de la zona asiática también podrían comprobar de primera mano la operativid­ad de este exitoso buque ya exportado a Noruega o Australia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain