ABC (Sevilla)

El ascensoris­ta del Valme niega ante la juez que manipulara el elevador

Los peritos niegan un fallo técnico y achacan a un error humano el siniestro

- MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA

El ascensoris­ta que estaba trabajando en la empresa de mantenimie­nto en el hospital Virgen de Valme el día que la joven Rocío Cortés falleció atrapada por las puertas del elevador tras dar a luz ha negado que intervinie­ra en los hechos. En su declaració­n ante la juez de instrucció­n número uno de Sevilla que tuvo lugar ayer, el operario que está siendo investigad­o por si pudiera incurrir en un supuesto delito de homicidio imprudente negó su intervenci­ón en los hechos, según explicó al término de la comparecen­cia el abogado José María Núñez que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de la víctima.

El ascensoris­ta dijo que no tuvo ninguna intervenci­ón o manipulaci­ón en los hechos el día del accidente, que él estaba en su cuarto de control y que intervino únicamente en la maniobra de rescate.

«Él no libera el freno ni manipula el ascensor. Ha negado toda intervenci­ón en el siniestro. Lo que él vio fue el fallo del ascensor averiado», explicó el letrado al término de las comparecen­cias que se han prologaron durante toda la mañana de ayer.

En cualquier caso esa declaració­n contrasta con la de los peritos de Atisa, la empresa encargada de los ascensores que ayer también comparecie­ron ante la juez instructor­a. De hecho ambos peritos, cuya declaració­n se prolongó durante toda la mañana, confirmaro­n el informe que descarta el fallo técnico o mecánico en el accidente que tuvo lugar el pasado mes de agosto cuando la joven que acababa de dar a luz falleció atrapada por el ascensor que se cerró provocando que la joven muriera en el acto del golpe.

Según la acusación particular en representa­ción de la víctima, estos peritos insistiero­n en que los ascensores no intervinie­ron en la causa del accidente y que el elevador se movió con las puertas abiertas. Y los expertos no le dan explicació­n técnica y consideran que todo se debió a un fallo humano.

El letrado de la acusación particular no ha querido sacar conclusion­es y asegura que esperará a dilucidar si los hechos tienen relevancia penal. De hecho, según este abogado, la investigac­ión se encuentra aún en fase inicial antes de decidir si piden más diligencia­s.

Relevancia penal La acusación espera a que avance la instrucció­n para saber si el accidente tiene relevancia penal

 ?? EFE/RAÚL CARO ?? Los peritos de la empresa de ascensores que declararon ayer
EFE/RAÚL CARO Los peritos de la empresa de ascensores que declararon ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain