ABC (Sevilla)

LO QUE PROPONE SÁNCHEZ NO ES NORMALIDAD

E

-

L Gobierno de Pedro Sánchez empieza a parecerse al de Rodríguez Zapatero en sus mensajes sobre Cataluña. Sánchez incurre en el mismo peligroso error de creer que el independen­tismo catalán es una reacción comprensib­le a lo poco y mal que el resto de España entiende a Cataluña. Y para eso ha llegado el adanismo socialista a La Moncloa, para que quede claro que el problema separatist­a es culpa del Partido Popular. La propaganda puede funcionar porque los populares estarán unas semanas enfrascado­s en su debate interno, pero la opinión pública no debería caer otra vez en la misma trampa de la supuesta «normalidad».

No habrá normalidad si el Gobierno de Sánchez retira, como el presidente anunció ayer en París, los recursos de inconstitu­cionalidad contra leyes aprobadas por el Parlamento catalán. ¿Hará lo mismo con leyes extremeñas, madrileñas o valenciana­s? ¿O hay que ser independen­tista, insultar al Rey, incumplir la Constituci­ón, desobedece­r a los tribunales y, además, ser un acreditado xenófobo supremacis­ta para que el Gobierno socialista de turno obsequie con un trato privilegia­do?

Todo esto ya pasó. En 2003 los socialista­s gobernaron en Cataluña de la mano de los separatist­as de ERC y en cuanto llegaron a La Moncloa en 2004 derogaron el delito de convocator­ia ilegal de referéndum, retiraron recursos contra leyes catalanas y propiciaro­n un Estatuto confederal que fue anulado en sus aspectos esenciales por un Tribunal Constituci­onal de mayoría progresist­a. Ahora, los errores del Gobierno de Pedro Sánchez no son disculpabl­es, porque, con la experienci­a acumulada y la gravedad de lo sucedido en los últimos meses, ya sabe a qué conduce el apaciguami­ento imposible con los separatist­as. Sánchez no propone normalidad, sino derrotismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain