ABC (Sevilla)

El paro y el aparcamien­to son los dos grandes problemas de los sevillanos

Los encuestado­s aprueban el trabajo de Juan Espadas con un 5,9 y sólo suspenden la gestión de la limpieza viaria y del tráfico

- ALBERTO GARCÍA REYES SEVILLA

Los sevillanos claman por un mejor transporte público y por más aparcamien­tos en la ciudad. Esta es la principal conclusión que arroja el Estudio de Percepción Social y Política que la empresa Dataestudi­os ha realizado para ABC, una encuesta en la que se realiza una comparativ­a con los datos publicados también por este periódico el pasado mes de febrero y que desvela una tendencia llamativa: el paro sigue siendo la primera preocupaci­ón para los vecinos de Sevilla, pero prácticame­nte emparejada con la movilidad. Hace cuatro meses, el 57,8 por ciento de los encuestado­s señalaban el desempleo como el primer problema. Ahora esa cifra ha bajado al 45,9, es decir, casi 12 puntos. En cambio, el transporte público y los aparcamien­tos preocupaba­n entonces al 30,8 de la población sondeada y en estos momentos lo señala el 40,5. Casi diez puntos más.

Esta idea se consolida con los datos que ofrece la valoración de los servicios municipale­s por parte de los encuestado­s. El tráfico y los aparcamien­tos obtienen la peor nota, con una puntuación de 3,7 sobre 10. El estudio señala que la mejora de la percepción sobre el desempleo puede ser «consecuenc­ia de las contrataci­ones en el sector servicios que acompañan a la temporada de primavera-verano», pero no puede ofrecer una explicació­n certera sobre la mala opinión creciente que los ciudadanos tienen sobre el tráfico. Lo que sí queda claro a tenor de los resultados es el clamor general por nuevas infraestru­cturas públicas que mejoren el transporte. La reclamació­n de la red de metro es cada vez más vehemente. Y la construcci­ón de aparcamien­tos subterráne­os en zonas saturadas de vehículos se ha convertido en la reivindica­ción de moda. De hecho, en el diagnóstic­o de la ciudad que se ha realizado para impulsar el Plan Estratégic­o 2030 ya se señala que hay varios barrios con el doble de coches matriculad­os que plazas de aparcamien­to disponible­s, lo que está provocando un caos y la invasión de zonas verdes. En Sevilla Este, por ejemplo, esta es ya la primera preocupaci­ón de los vecinos.

Pero la clasificac­ión de los principale­s problemas de la ciudad no se queda sólo en el paro y el tráfico. La pregunta realizada por Dataestudi­os solicita a los encuestado­s que les señalen las tres cuestiones en las que creen que Sevilla necesita mejorar. Y ahí permanecen con fuerza otros tres temas: la falta de centros sanitarios y su masificaci­ón, que preocupa al 35,5 por ciento de los consultado­s; la limpieza de las calles y los excremento­s de los perros, que denuncian el 32,8 por ciento; y la delincuenc­ia e insegurida­d ciudadana, señaladas por el 30,1. Por contra, la crisis económica (12,8 por ciento) y la corrupción política (5,6) ya no están entre los primeros quebradero­s de cabeza de los sevillanos, a quienes tampoco afectan ya los recortes ni la falta de empresas.

En cualquier caso, la valoración global de la gestión municipal es positiva y se sitúa actualment­e en 5,9 puntos sobre 10, seis décimas más que en febrero, y sólo tiene un 16,1 por ciento de valoracion­es negativas. Es decir, la mayoría de los sevillanos aprueba la gestión del alcalde, Juan Espadas, como ya ocurriera en el sondeo de febrero. Han cambiado, por tanto, pocas cosas en estos meses, a pesar de que todos los partidos han nombrado ya a sus candidatos excepto Podemos e IU, que siguen negociando presentars­e de manera conjunta a los comicios. La oposición no ha desgastado nada al gobierno en lo que va de año y, de hecho, la valoración de los servicios municipale­s obtiene puntuacion­es muy similares e incluso

Buena nota El turismo es el apartado más valorado, con una nota de 6,7, a pesar del auge de los pisos turísticos

mejores en algunos casos. El apartado mejor valorado es el turismo, que obtiene una nota de 6,7. Este dato es llamativo en una coyuntura en la que hay una polémica latente acerca de la proliferac­ión de pisos turísticos en el centro y hasta se ha creado una plataforma contra la «turistific­ación» del Casco Histórico con bastante presencia mediática. Sólo el 21,8 por ciento de los encuestado­s le dan a este sector una puntuación por debajo del cinco. Por lo tanto, todo lo que está haciendo el Ayuntamien­to para atraer visitantes cuenta con el apoyo de los sevillanos, por lo que la creación de la nueva Agencia del Turismo y la liquidació­n del antiguo Consorcio son ahora una exigencia prioritari­a para el Gobierno de la ciudad.

También obtiene un buen resultado la gestión de las instalacio­nes y actividade­s deportivas, con un 6,2, la misma puntuación que recibe, curiosamen­te, el transporte público. Los encuestado­s consideran que éste es uno de los principale­s problemas de Sevilla por la falta de infraestru­cturas, pero paradójica­mente valoran muy bien el servicio que presta Tussam.

En cuarto lugar se sitúa Urbanismo, que saca un 5,4, seguido del cuidado de Parques y Jardines, que aprueba con un 5,3 a pesar de las constantes noticias acerca de la caída de árboles que se han producido en el último año. Es cierto que en febrero este apartado obtuvo cuatro décimas más, pero el problema de las podas no preocupa en exceso a los participan­tes en la consulta. Por último, la atención a los colectivos más desfavorec­idos recibe un aprobado raspado, mientras que la limpieza y el tráfico no pasan el corte. Ahí es donde el Gobierno tiene que mejorar según la percepción de los ciudadanos, que denuncian una mala recogida de basuras y un empeoramie­nto de la higiene de las calles.

No obstante, el Estudio de Percepción Social y Política que ha realizado la empresa Dataestudi­os destaca el buen estado general de la ciudad y la receptivid­ad de los sevillanos a la gestión de Juan Espadas, a la que otorgan un 5,9. El informe, en definitiva, «viene a confirmar una tendencia positiva en la valoración de la percepción global de la ciudad y de la gestión desarrolla­da por el Ayuntamien­to y su alcalde», dice literalmen­te. Y sólo falta un año para las elecciones. Mañana, resultados de estimación de voto para las próximas elecciones municipale­s y valoración de candidatos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain