ABC (Sevilla)

LOBBY ANDALUZ

Vicente Fernández, nuevo presidente de la SEPI, tendrá influencia sobre empresas decisivas para esta regón L

-

LEGÓ a la Secretaría General de Industria el día de los Santos Inocentes de 2012, relevando en el puesto a Juan María González (más conocido en la plaza como «el sobrino de Felipe»). Con su indisimula­ble aire de «repelente niño Vicente» –nunca mejor dicho– y luciendo en la solapa la estrella de miembro del cuerpo de juristas de la Junta, parecía que la Administra­ción andaluza metía directamen­te a un «hombre de negro» en la cocina de una Consejería afectada por varios procesos de instrucció­n judicial.

Nada más lejos de la realidad. Vicente Fernández no actuó como un burócrata, sino que dio un paso al frente para conseguir que la Secretaría General de Industria generase ese clima que los anglosajon­es denominan «Business Friendly», y reconvirti­ó sus funciones en las de un «agente de desarrollo» capaz de atraer inversión foránea. Bajo su batuta se experiment­ó el profundo cambio de opinión de la Junta de Andalucía hacia los dos grandes polos industrial­es de Huelva y Algeciras, y a él se debe el impulso definitivo para el concurso de reapertura de Aznalcólla­r. La judicializ­ación del caso enturbió el éxito de atraer a la Faja Pirítica, contra todo pronóstico, a un gigante mundial del sector como Grupo México. Pero Fernández nunca ha estado imputado en este proceso y todas las falacias que vertieron sobre él desde la microempre­sa que perdió el concurso han sido desmentida­s, punto por punto, por la Guardia Civil (que accedió a todos sus correos electrónic­os). De ahí pasó a ocupar en 2016 la Intervenci­ón General de la Junta, pero para entonces aquel «repelente niño Vicente» ya era más que un burócrata.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha acordado de Vicente Fernández para un puesto en el que encaja mejor, como es la presidenci­a de la Sociedad Estatal de Participac­iones Industrial­es (antiguo Instituto Nacional de Industria). Esta empresa pública controla directamen­te compañías como Agencia Efe, Correos, Hunosa (extracción de carbón) o Enusa (suministro de uranio para las plantas nucleares). Poniendo el foco en Andalucía, la incidencia es especialme­nte relevante en el caso de Navantia, sin olvidar el 20% en Red Eléctrica Española, el 10% en Ebro Foods, el 4,2% en Airbus y el 24% en Alestis. Quizá el mayor margen de mejora está en Airbus, donde España lleva una década sin enterarse bien de lo que ocurre en la compañía, malgastand­o el puesto que tiene reservado en el consejo de administra­ción con perfiles muy mejorables. Y no olvidemos que Alestis, el principal grupo aeronáutic­o de Andalucía, está en pleno proceso de venta. Aunque el cargo exige neutralida­d, es bueno que un andaluz que conoce perfectame­nte los sectores estratégic­os de la región pueda tener influencia en las decisiones que se van a adoptar en estas compañías. Y si hace lobby en Madrid con José Domínguez Abascal (Secretario de Estado de Energía), mejor todavía. Al fin y al cabo, así actuaban los políticos catalanes cuando conservaba­n algo de «seny».

 ?? JUAN JOSÉ ÚBEDA ?? Vicente Fernández, nuevo presidente de la SEPI
JUAN JOSÉ ÚBEDA Vicente Fernández, nuevo presidente de la SEPI
 ?? POR LUIS MONTOTO ??
POR LUIS MONTOTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain