ABC (Sevilla)

El PP recurrirá ante el TC el decreto ley para renovar RTVE

- S. T. MADRID

El PP arremetió ayer de nuevo contra el decreto ley aprobado en el último Consejo de Ministros para renovar el Consejo de Administra­ción y al presidente de RTVE. En opinión del partido, el Gobierno va a imponer en la corporació­n «pactos ocultos» con «sus socios independen­tistas». «El negro será ahora toda la semana para los españoles», afirmó la formación popular en una nota.

Ramón Moreno, portavoz del Grupo Popular en el Congreso sobre RTVE, calificó el decreto publicado hoy en el BOE como «un golpe de mano en toda regla al Parlamento», por lo que anunció que su partido lo recurrirá ante el Tribunal Constituci­onal, aunque luego matizó a ABC que habría que «estudiarlo jurídicame­nte». En todo caso, habló de «decretazo» y de la «burla monumental», porque con él el PSOE «va a ocupar RTVE con el apoyo de los independen­tistas.

En declaracio­nes con ABC, Moreno añadió que entienden «que esto supera cualquier principio democrátic­o». «Han conseguido que estemos cerca del chavismo. Se salta las institucio­nes, las vacía de contenido. Ningunea al propio Senado y lo deja en situación muy comprometi­da para evitar lo que no le gusta». «Sánchez se burla de los acuerdos parlamenta­rios alcanzados para renovar RTVE», añadió el portavoz, para quien «las promesas de hacer un medio público independie­nte se han esfumado y solo eran un camelo».

En opinión de Ramón Moreno, la primera intención del Ejecutivo socialista es controlar la corporació­n, porque Pedro Sánchez «asume y representa los modelos audiovisua­les de Venezuela y de TV3». Ahora, anunció, «desaparece­rán los comisarios políticos, como ocurrió en 2004, hasta que vuelva a ganar el PP».

¿Qué va a pasar en el futuro impediato en RTVE? «Con este decreto, cualquier posibilida­d de que el PP pueda participar en el futuro en el consejo de administra­ción es imposible», explicó Ramón Moreno. Por otro lado, «vamos a tener dos sistemas paralelos: el real decreto y el concurso público que ellos mismos decidieron». «Es una situación muy comprometi­da», remata. «El PSOE se va a tener que aliar con independen­tistas, populistas y filoetarra­s para poder sacar su real decreto adelante».

Ramón Moreno

«El PSOE se va a tener que aliar con independen­tistas, populistas y filoetarra­s para sacar adelante su real decreto»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain