ABC (Sevilla)

Pocas palabras e inquietant­es

- HUGHES

Además de perseguir a Donald Trump para arrancarle una foto y de acatar sus razonables exigencias como líder del mundo libre, el presidente Sánchez ofreció una rueda de prensa después de semanas de silencio. Lo hizo como los futbolista­s, en el extranjero (OTAN) y con restriccio­nes, pues solo atendió cinco preguntas.

Esto recordaría a Rajoy si no fuera porque el plasma despertó gran escándalo periodísti­co que ahora, salvo honrosas excepcione­s, no se ha visto.

Una de las preguntas que el «urnófobo» presidente Sánchez contestó fue sobre su reunión con Torra; en concreto, sobre unas palabras del presidente autonómico en las que afirmaba que «el encaje de la autodeterm­inación se abordaría en una próxima reunión» y otras en las que auguraba inmediatos cambios para los presos.

Sobre lo último, se acogió a la division de poderes. El «respeto a los jueces» –salvo que sean de Pamplona– también le sirvió para escapar de la cuestión sobre la extradició­n de Puigdemont. En relación con lo que él denominó «ámbito político», cabe destacar que no desmintió a Quim Torra y que definió la reunión como «punto de arranque» para resolver una «crisis política que necesita de una solución política». El inicio de un «diálogo» para explorar «hasta dónde pueden llegar». Entre la autodeterm­inación y el autogobier­no, habló de «reconocer a Cataluña dentro de una España democrátic­a» y añadió: «Dentro de la Constituci­ón podremos encontrar muchos caminos que resuelvan esta cuestión».

La espectacul­ar vacuidad de Sánchez tiene la cualidad de ocultar lo grave: 1) no desmiente a Torra ni le exige retractaci­ón, 2) habla de «reconocer», poco afortunado verbo en relación con Cataluña, 3) anuncia unos contactos estables e indagatori­os y 4) desvela el propósito de «encontrar los muchos caminos dentro de la Constituci­ón», un sentido de creativida­d y exploració­n inquietant­es, pues los caminos constituci­onales son conocidos y algunos han sido hasta violados.

Siguiendo con la división de poderes, Sánchez debería explicar qué facultades tiene el Ejecutivo y un partido con sus exiguos números parlamenta­rios para ser creativo a este respecto.

A esto quizá responda Sánchez dentro de otros cuarenta días. [ESPAÑA]

 ?? AFP ?? Pedro Sánchez comparece ayer en Bruselas tras la segunda jornada de la cumbre de la OTAN
AFP Pedro Sánchez comparece ayer en Bruselas tras la segunda jornada de la cumbre de la OTAN
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain