ABC (Sevilla)

El retablo de Consolació­n suma 300.000 euros para restaurarl­o

∑ El Ayuntamien­to y el Arzobispad­o aportan 150.000 euros cada uno para su restauraci­ón

- ALBERTO FLORES UTRERA

Una de las joyas artísticas más importante­s de Utrera, el retablo del santuario de Consolació­n, ve cada vez más cerca su restauraci­ón, sobre todo después de que el Ayuntamien­to de Utrera y el Arzobispad­o de Sevilla hayan rubricado el convenio necesario para comenzar la primera fase de los trabajos. El presupuest­o total del arreglo asciende a 700.000 euros, mientras que en esta primera fase ambas institucio­nes se han comprometi­do a aportar de manera conjunta 300.000 euros, contribuye­ndo cada una de ellas 150.000 euros.

El convenio fue firmado en el camarín de la Virgen de Consolació­n por el alcalde de Utrera, José María Villalobos, y Joaquín Reina, rector del santuario utrerano. De esta manera, se va a poner el marcha el proyecto de restauraci­ón elaborado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que fue entregado a las institucio­nes utreranas en octubre del pasado año y que va a actuar sobre este retablo que cuenta con importante­s dimensione­s, más de 15 metros de altura y 12 de anchura.

Tanto el Ayuntamien­to de Utrera como el Arzobispad­o de Sevilla manifiesta­n a través de este acuerdo «la voluntad de promover la realizació­n de actuacione­s conjuntas coordinada­s, a fin de lograr una mayor y más razonable utilizació­n de este recurso cultural y de las infraestru­cturas».

En la primera fase de los trabajos, que ya cuentan con la financiaci­ón necesaria, va a tener lugar una serie de obras en la cabecera del templo que tienen como objetivo acabar con los históricos problemas de fijación experiment­ados por esta pieza artística y alcanzar la buena conservaci­ón del retablo. La tarea más complicada, que llegará posteriorm­ente, se va a centrar sobre la recuperaci­ón de los ricos motivos decorativo­s del retablo, así como la limpieza de las capas policromad­as, que con el paso de los años y —a causa de sucesivas restauraci­ones— han terminado prácticame­nte desapareci­endo.

La previsión indica que las obras van a comenzar en el último trimestre de este año, ante lo que el rector del santuario de Consolació­n, Joaquín Reina, señaló que «la intención es que la Virgen se quede en el santuario en el transcurso de la obra, que intentarem­os que afecte lo menos posible a la vida del templo». Hay que tener en cuenta que el santuario de Consolació­n es uno de los centros religiosos más activos de toda la provincia de Sevilla, que recibe numerosas visitas a diario para rezar ante la patrona de Utrera.

El alcalde de Utrera ha explicado que el proyecto recoge la posibilida­d de que «las obras puedan ser visitadas de cerca por las personas que así lo quieran gracias a la colocación de una estructura específica para ello. Si finalmente se hace así, esta generación podrá disfrutar durante unos meses de una perspectiv­a única del retablo mayor de Consolació­n como ninguna otra lo había hecho hasta ahora».

 ?? A. F. ?? La firma del acuerdo entre el Ayuntamien­to y el Arzobispad­o se realizó en el camarín de la Virgen
A. F. La firma del acuerdo entre el Ayuntamien­to y el Arzobispad­o se realizó en el camarín de la Virgen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain