ABC (Sevilla)

La Fiscalía no archivará la causa sobre los contratos de la feria

- ABC MORÓN DE LA FRONTERA

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 2 de Morón de la Frontera que no acceda a la petición del alcalde de dicha localidad de sobreseer la causa judicial relativa a presuntas prácticas destinadas a «favorecer sistemátic­amente» a una empresa en las contrataci­ones municipale­s de la feria de la localidad y el festival flamenco Gazpacho Andaluz, según un escrito del Ministerio Público sellado el pasado 7 de mayo y recogido por Europa Press.

En dicho escrito, la Fiscalía reacciona a la petición del alcalde, el socialista Juan Manuel Rodríguez, de que las actuacione­s sean sobreseída­s, toda vez que el primer edil prestó declaració­n como investigad­o el pasado otoño, junto a su concejal de Hacienda, Antonio Rodríguez, y la edil de Turismo, Carnaval y Flamenco, Rosario Andújar.

La Fiscalía se opone al sobreseimi­ento recordando que están «pendientes de practicar» diversas diligencia­s solicitada­s el verano de 2017, reclamando además que declaren como investigad­os el concejal de Fiestas Mayores y Seguridad, Manuel Escalante, y la edil responsabl­e de Cultura, Nieves Ortiz.

Los hechos investigad­os están contenidos en un atestado elaborado a finales de junio por la Unidad de Delincuenc­ia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional y elevado a la citada instancia judicial, en el marco de la instrucció­n de la causa. El citado atestado analiza diferentes contrataci­ones del Ayuntamien­to para las ediciones de la feria y del Gazpacho Andaluz comprendid­as entre 2011 y 2016. En concreto, los investigad­ores se fijan en 20 contrataci­ones para actuacione­s artísticas y servicios de sonido e iluminació­n, todas ellas adjudicada­s a la sociedad Forum T. Nazareno, gestionada por Vicente R.M., por un importe total de 407.109 euros.

Flamenco También rechaza sobreseer la causa sobre los contratos «irregulare­s» en el festival Gazpacho Andaluz

La UDEF, en ese sentido, atisba posibles delitos de prevaricac­ión administra­tiva y malversaci­ón de caudales públicos, al apreciar una práctica destinada a «favorecer sistemátic­amente» en las contrataci­ones a Forum T. Nazareno «y sus gestores», «sin que exista mejora alguna respecto al presupuest­o previsto» y comprometi­endo «un gasto desaconsej­ado por los técnicos (municipale­s) en términos muy vehementes».

El alcalde, de su lado, defendía de su lado el pasado otoño que los contratos investigad­os están plenamente avalados y las «observacio­nes económicas» realizadas por los funcionari­os respecto a tales contrataci­ones «son las mismas que se dan en todos los pasos que se da en este Ayuntamien­to, por las circunstan­cias económicas que tiene».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain