ABC (Sevilla)

Rescatan a una niña aferrada a un balcón de un octavo piso

∑ La pequeña, de cinco años, se había quedado sola en su domicilio de Málaga

- J.J. MADUEÑO MÁLAGA

Los bomberos de Málaga intervinie­ron el pasado miércoles, sobre las 20.20 horas de la tarde, en un edificio de la capital para rescatar a una menor atrapada en una fachada a una altura de ocho pisos. La niña, de cinco años de edad, estaba atrapada por fuera en el balcón de su domicilio en el Pasaje Virgen de Belén en la zona de carretera de Cádiz, según el 112. Se encontraba de pie agarrada por fuera a la barandilla. El riesgo de caer el vacío era evidente cuando llegaron las patrullas de rescate.

Al lugar de los hechos acudieron los Bomberos desde el parque más cercano, situado en la avenida Moliere. Se desplazaro­n doce efectivos con una autobomba, una escala y otro vehículo auxiliar. Desde el Parque Central de Martiricos salió una ambulancia con un conductor y una enfermera. Al llegar al lugar se dispusiero­n dos equipos. El primero intentaría acceder al domicilio y salvar a la niña, que se encontraba por fuera del balcón. El otro equipo instaló la camioneta con la escala para poder llegar hasta ella. Éste fue el que la consiguió salvar.

Uno de los bomberos llegó hasta la posición de la niña y la subió a la cesta, dejando de correr riesgo su vida. «La niña estaba muy nerviosa y asustada», señaló Rafael Rueda, jefe del operativo de Bomberos. Al lugar también acudieron miembros de la Policía Nacional, que abrieron una investigac­ión sobre lo ocurrido. «No hay detenidos. Los investigad­ores que se hicieron cargo del caso no aprecian indicios de delito» explican fuentes de la Policía.

«Un descuido»

El incidente se produjo por un descuido, según ha relatado Natalia, la madre de la pequeña. Mónica, la menor salvada, es parte de una familia con nueve hermanos que vive bajo la tutela de su progenitor­a, que es madre separada. La pequeña debía salir con el resto de hermanos de casa, pero estaba dormida, por los que una de sus hermanas fue a despertarl­a para que Natalia pudiera arreglarla.

La progenitor­a salió con todos sus hijos de la casa para ir a hacer unos recados. Al menos eso creía. La mujer relató como vistió y peinó a todos sus hijos, uno por uno, antes de salir del domicilio. Sin embargo, la pequeña, que fue levantada para salir con su familia, se despistó del grupo y volvió a acostarse, mientras todos se arreglaban para irse. Al marcharse se quedó acostada en casa.

Cuando despertó se encontró sola en el domicilio, según el relato de Natalia. Intentó salir por la puerta, pero no pudo porque estaba cerrada. Entonces se fue al balcón para avisar de que se había quedado allí. Agitaba los brazos y se pingó sobre la barandilla, pero resbaló y el cuerpo le venció. Quedó aferrada al balcón por la parte exterior a una altura de ocho pisos, solo apoyada sobre una pequeña repisa mientras se agarraba a los hierros. Los vecinos se percataron de lo que sucedía y llamaron a Emergencia­s. Los bomberos la encontraro­n enganchada al balcón, fue de donde las rescataron ante la mirada de su madre al volver de hacer las compras.

Al poco tiempo, pese a que pareció eterno para los testigos de este incidente en la capital de la Costa del Sol, regresó su madre al domicilio. Vio el revuelo que se había formado y a los Bomberos con la escala desplegada hasta el octavo piso, donde estaba su vivienda. Fue uno de los vecinos la que la avisó de que era su hija la que estaba agarrada al balcón. Momentos después la abrazaba. La niña estaba ilesa y no necesitó hospitaliz­ación, solamente el abrazo de su madre para calmar los nervios ante este tremendo susto.

 ?? MIGUE FERNÁNDEZ ?? Mónica, en barzos de su madre tras el rescate
MIGUE FERNÁNDEZ Mónica, en barzos de su madre tras el rescate
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain