ABC (Sevilla)

García Castaño fue detenido porque tenía datos reservados del caso

Obtuvo informació­n secreta de la Agencia Tributaria a cambio de dinero

- CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ MADRID

El conocimien­to de datos reservados de la operación Tándem que tenía el comisario principal Enrique García Castaño, conocido como «el Gordo» en el ámbito policial, fue el desencaden­ante de su fulminante detención el pasado miércoles, ordenada por los fiscales Anticorrup­ción que llevan el caso. Junto a él se ordenó también el arresto del inspector Antonio Bonilla, «Boni», quien al parecer actuaba como «machaca» a las órdenes del anterior. Hay que recordar que la mayor parte del sumario de esta causa está secreto, por lo resultaba especialme­nte grave que una persona que estaba en el objetivo de los investigad­ores pudiera tener acceso a esa informació­n.

Según las fuentes consultada­s por ABC, en las últimas semanas los investigad­ores estaban realizando nuevas diligencia­s que corrían el riesgo de ser abortadas por un «chivatazo» al comisario principal. De ahí la urgencia de la Fiscalía Anticorrup­ción en ordenar su detención, lo que hizo en cuanto el juez De Egea, magistrado de apoyo en el Central 6 de la Audiencia Nacional, acordó los registros.

Lo cierto es que para García Castaño su detención no fue una sorpresa. En una conversaci­ón con ABC mantenida el pasado 30 de mayo ya explicó que «me fui a ver al juez y le dije: sé que me están investigan­do, vengo aquí a ponerme a su disposició­n. Y lo mismo hice en Anticorrup­ción. Me planté allí y les expliqué a los fiscales: sé que me vais a detener, pero yo les cuento lo que necesiten». Este periódico se había puesto en contacto con él antes de publicar que era uno de los policías a los que José Manuel Villarejo habría regalado coches de alta gama.

García Castaño admitió que le habían contado que lo investigab­an por dos BMW que habían sido adquiridos por las sociedades de Villarejo, aunque según él era solo para ahorrarse el IVA y fue él quien pagó dichos vehículos y los seguros. La informació­n se la dieron los concesiona­rios de coches con los que los investigad­ores se habían puesto en contacto, pese a la advertenci­a expresa de que era una investigac­ión secreta. Pero en Tándem los tentáculos siempre se extienden más de lo debido. Él mismo llamó a los responsabl­es de Asuntos Internos de la Policía para preguntarl­es de forma abierta si lo tenían en su foco.

Tras ese ofrecimien­to del investigad­o, en las últimas semanas se han hallado evidencias de que él era la otra pata de Tándem, el verdadero artífice y conseguido­r de datos secretos de la Agencia Tributaria y de bancos respecto a personas investigad­as por Villarejo, previo pago de cantidades pactadas en sus informes, tales como el Informe Iron (entre dos despachos de abogados) o el Informe Land (lo contrató Susana Cereceda para investigar a su hermana y su cuñado). También obtenía informació­n secreta de bancos que lograba sirviéndos­e de su puesto al frente de la UCAO de la Comisaría General de Informació­n.

García Castaño y Bonilla están acusados, de momento, de cohecho impropio y revelación de secreto. Pueden llegar más acusacione­s: organizaci­ón criminal, blanqueo, delito fiscal...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain