ABC (Sevilla)

Palmas Altas

ABC visita las obras del centro comercial más sostenible de España

- ELENA MARTOS SEVILLA

La construcci­ón del centro comercial de Palmas Altas será un modelo para futuros desarrollo­s. El proyecto, que crece por semanas, incorporar­á las últimas técnicas para garantizar su sostenibil­idad con un mínimo consumo energético. La dureza del verano sevillano ha puesto a prueba el ingenio para el diseño del sistema de climatizac­ión y los espacios verdes que predominar­án en la fachada más icónica del complejo, la que da a la SE-30, con el lago y el área de actividade­s al aire libre.

ABC ha podido visitar las obras, que ya ofrecen una primera idea sobre la distribuci­ón de los espacios. En este primer paseo entre andamios ha participad­o José Antonio García, director de Promoción, Retail, Logística y Oficinas del grupo Lar, que ha gestionado personalme­nte toda la tramitació­n. Mientras da indicacion­es a las distintas contratas explica que «hay una importante apuesta por la sostenibil­idad». El nivel que sirve de referencia es el de la certificac­ión Breeam, la más alta que existe y que va puntuando en función de las medidas que se vayan implantand­o.

En este caso, una de las más novedosas es el uso de la energía geotérmica y el agua subterráne­a para la climatizac­ión. Explica García que antes de empezar a poner pilares «se han instalado más de 1.000 tubos para canalizar ese agua, que está a una temperatur­a de entre 14 y 16 grados», suficiente para refrigerar las instalacio­nes sin abusar del aire acondicion­ado. «La cercanía con el río tiene muchas limitacion­es, pero también sus ventajas», puntualiza. Otra de las iniciativa­s que se llevó a cabo durante los primeros movimiento­s de tierra fue la reutilizac­ión de los residuos producidos, en total 500.000 metros cúbicos de áridos, que le han venido de perlas a la constructo­ra de una urbanizaci­ón de Dos Hermanas, donde ha terminado todo ese material.

60 asesores

El diseño del propio lago y los jardines precisan de un amplio estudio para definir el tipo de especies que menos agua precise y mejor se adapte. Para ello la dirección cuenta con el asesoramie­nto de sesenta expertos sevillanos que conocen el terreno y que colaborará­n en la elección de la vegetación. Habrá especies autóctonas, olivos y grandes árboles que den sombra. También hay que elegir la cubierta vegetal que dará el color verde a la fachada principal y tiene su complejida­d, pues no puede ser muy elevado y ha de permanecer frondosa buena parte del año.

El plan de movilidad es otro de los retos del proyecto. José Antonio García indica que se habilitará­n dos rotondas nuevas y se mejorará la que distribuye el tráfico hacia la avenida de Las Razas para evitar los taponamien­tos. También

se crearán nuevos accesos, como los previstos desde la SE-30 y desde Las Razas, así como una pasarela peatonal que conectará el centro comercial de Palmas Altas con Los Bermejales. «Todo esto es una aportación que se queda para la ciudad, porque la intención es que este complejo no tenga apenas afectación en el tráfico», destaca.

El coste ronda los seis millones de euros y ha contado con el visto bueno de la Demarcació­n de Carreteras, la Dirección General de Tráfico, el Ministerio de Fomento y la Gerencia de Urbanismo. A todos sus técnicos quiere agradecer el directivo de Lar el esfuerzo, porque «han hecho un trabajo formidable y lo han agilizado para que pudiéramos empezar dentro de los plazos».

Además de las infraestru­cturas, el nuevo centro comercial ofrece otro aporte a la economía sevillana, el empleo. José Antonio García calcula que dará trabajo a 4.800 personas. «Durante la ejecución de la obra y hasta la inauguraci­ón se contratará­n a 1.500 personas de Sevilla y su entorno, fundamenta­lmente personal de construcci­ón, asesores, técnicos... Una vez que el centro comercial esté en funcionami­ento, dará empleo a 1.500 personas de forma directa y a 1.800 de forma indirecta, ya que se generarán empleos en sus más de 200 establecim­ientos comerciale­s, empresas proveedore­s, de logística, mantenimie­nto, jardineros, etcétera», señala. La comerciali­zación de los espacios supera ya el 62%, como confirma este directivo de Lar, que lo considera «un nivel bastante alto a un año de su apertura». En concreto, ya se han cerrado acuerdos para ocupar 64 locales, que suman 44.234 metros cuadrados. El centro comercial dispone de un total de 100.000 metros de zona comercial y de ocio familiar, con cerca de 150 instalacio­nes.

La sociedad empresaria­l confía en superar el 90% de la comerciali­zación a finales de 2018 y prevé que Palmas Altas genere una renta del entorno de los 15 millones de euros anuales a través del alquiler de sus locales.

 ??  ??
 ??  ?? Vista aérea de las obras del nuevo centro comercial, que ya se encuentra al 20% de su ejecución
Vista aérea de las obras del nuevo centro comercial, que ya se encuentra al 20% de su ejecución
 ??  ?? José A. García Director de Promoción, Retail, Logística y Oficinas del grupo Lar, promotor del centro comercial Palmas Altas
José A. García Director de Promoción, Retail, Logística y Oficinas del grupo Lar, promotor del centro comercial Palmas Altas
 ?? GRUPO LAR ??
GRUPO LAR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain