ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to inicia la limpieza de las columnas de la Alameda

-

La Gerencia de Urbanismo ha iniciado las tareas de limpieza de las columnas de la Alameda de Hércules que se enmarcan en la primera fase de un actuación más amplia de conservaci­ón de estas esculturas, y en la que también se va a realizar un análisis de su estado para una segunda intervenci­ón más importante de restauraci­ón.

Así, el servicio de conservaci­ón de los monumentos públicos de la Gerencia de Urbanismo inició la pasada semana esta actuación que se desarrolla­rá durante cinco semanas aproximada­mente. La intervenci­ón ha comenzado por las columnas sur, las más próximas a la calle Trajano, y, una vez finalizada, se trasladará a las columnas norte.

En ambos casos, la intervenci­ón se centra exclusivam­ente en los basamentos y en los capiteles —esculturas incluidas—, y tiene dos objetivos. Por un lado, se trata de solventar algunas de las patologías más visibles que presentan, como la suciedad superficia­l, y se van a adoptar medidas preventiva­s como la eliminació­n de riesgos de desprendim­ientos, en caso de que sea necesario, al poder acceder a las zonas más altas de las cuatro columnas (esculturas y capiteles).

Por otra parte, se va a aprovechar esta intervenci­ón para realizar todas las pruebas necesarias para determinar los tratamient­os conservati­vos que se reflejarán en un proyecto de conservaci­ón final. Para ello, se va a realizar un análisis «exhaustivo» de las patologías que presentan las columnas, lo que permitirá «determinar con exactitud los parámetros a los que se han de circunscri­bir las futuras actuacione­s conservati­vas y los tratamient­os a realizar».

Restaurada­s en 1996

La situación en la vía pública de estas esculturas, junto al tiempo transcurri­do desde la última restauraci­ón de las columnas sur, que data de 1996, han supuesto que las columnas se encuentren en un estado de conservaci­ón «deficiente, elevándose a muy deficiente en el caso de las que están ubicadas en la zona norte», según explican desde el Ayuntamien­to.

Así, en lo que se refiere a las tareas de limpieza y conservaci­ón que se incluyen en esta primera fase, la intervenci­ón en las cuatro columnas se va a centrar en la limpieza mecánica y química y la aplicación de tratamient­o biocida de las esculturas y capiteles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain