ABC (Sevilla)

La Virgen de los Reyes portará el manto de los «castillos y leones»

La patrona de Sevilla saldrá el 15 de agosto con la prenda donada por la reina Isabel II

- M. J. R. RECHI SEVILLA

La Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla y la Archidióce­sis, saldrá en la procesión de tercias del 15 de agosto, día de la Asunción, con el manto blanco que donó la reina Isabel II. La última vez que lo lució fue en el año 2013.

Esta importante prenda es conocida popularmen­te como la de los «castillos y leones», que son representa­ciones ligadas a la corona que se repiten en este magnífico manto bordado, uno de las más antiguos que posee la patrona de la ciudad, junto al del color verde. La patrona posee hasta cinco mantos de salida que alterna cada 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen.

La Virgen de los Reyes posee un ajuar muy rico, enriquecid­o siglo tras siglo. Su patrimonio material abarca a enseres de distinta tipología. Sus objetos y pertenenci­as son en muchos casos referencia­s de diversas facetas del arte, que se pueden admirar junto al rostro inconfundi­ble de esta venerada imagen mariana.

En el específico caso de sus bordados, uno de los capítulos más relevantes es el de sus mantos bordados de salida. De tal forma, la Virgen de los Reyes tiene cinco, que son en algunos casos, auténticas joyas del arte del bordado.

Bordado en oro

Los mantos de salida más antiguos de esta venerada imagen son el verde y el blanco. El primero de ellos está bordado en oro, siendo una greca de estilo renacentis­ta. Fue donado por la reina Isabel II en el año 1853. Esta pieza, de gran valía, fue ejecutada por las hermanas Margarita y Rosa Gilart Jiménez, de origen mallorquín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain