ABC (Sevilla)

Localizan una patera con cien menores migrantes en el Estrecho

Desde el viernes se ha rescatado en las costas andaluzas a más de 700 personas

- S. A. CÁDIZ

La llegada de pateras a las costas andaluzas no sólo no cesa, sino que está viviendo en estos día su punto más álgidos. La Guardia Civil localizó ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar una patera en la que viajaban un centenar de menores inmigrante­s, que fueron trasladado­s a Algeciras. Pero es que además Salvamento Marítimo trasladó también ayer a los puertos gaditanos de Barbate, Algeciras y Tarifa a otras 169 personas que fueron auxiliadas de nueve pateras con las que navegaban por el Estrecho. Y desde el viernes la cifra asciende a más de 700 inmigrante­s rescatados, sobre todo en el Estrecho y, en menor medida en el mar de Alborán.

La desesperac­ión de estas personas por alcanzar las costas andaluzas llega hasta el punto de utilizar cualquier elemento para lanzarse al mar. Muestra de esta desesperac­ión fue el auxilio ayer de un inmigrante cuando flotaba en mitad del Estrecho sobre el neumático de una rueda de camión.

La localidad de Algeciras tuvo que activar uno de sus polideport­ivos para acoger a este volumen de inmigrante­s. El propio subdelegad­o del Gobierno en Cádiz reconoció ayer que «está siendo un fin de semana muy complicado, ya que el buen tiempo y la falta de viento favorece la llegada de inmigrante­s a las costas». Del mismo modo, aseguró que desde el viernes está coordinand­o y buscando soluciones a esta «dolorosa» situación.

Tanto los centros de atención a inmigrante­s como las comisarías están saturadas, de hecho el subdelegad­o reconoció «momentos intensos que bloquean las comisarías por falta de espacio». La situación es de tal dimensión que en el puerto de Barbate medio centenar de inmigrante­s, entre ellos una mujer embarazada y varios niños, tuvieron que pasar la noche del viernes en un módulo del muelle y en la cubierta de la embarcació­n guardamar de Salvamento Marítimo. El pasado lunes un grupo de inmigrante­s huía del polideport­ivo habilitado en Tarifa descolgánd­ose con una cuerda.

Los dispositiv­os de vigilancia para controlar a las mafias ilegales de inmigració­n ilegal siguen activadas y trabajan con intensidad durante estos días. Así, la Guardia Civil detuvo ayer en Tarifa tras una persecució­n por el mar al piloto de una moto de agua que había desembarca­do en una playa de la localidad a varios inmigrante­s.

 ?? AFP / JORGE GUERRERO ?? La cifra de menores que llegan a las costas se ha incrementa­do
AFP / JORGE GUERRERO La cifra de menores que llegan a las costas se ha incrementa­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain