ABC (Sevilla)

Casado, a quienes le señalan: «Me parto la cara por el PP»

Santamaría califica el vídeo de «intolerabl­e» y pide al partido que se investigue la autoría

- GREGORIA CARO MADRID

Lo que unió la fotografía de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría en la cena del grupo parlamenta­rio popular el martes lo rompió el vídeo difundido el jueves contra la candidata a presidir el Partido Popular. Dos minutos y 18 segundos que cayeron como un jarro de agua fría en el equipo de la ex vicepresid­enta y que dinamitaro­n el escenario de distensión que busca el PP.

«El vídeo agrede gravemente el honor del Partido Popular y de algunos de sus miembros», aseveró ayer Sáenz de Santamaría, que ante la situación de tensión presentó un escrito ante el Comité Organizado­r del Congreso para que se investigue el origen del vídeo que considera «intolerabl­e». En el texto, Antonio Sanz Cabello, representa­nte de la candidata, denuncia que nunca en la historia interna del partido se había dado «un ejercicio de contaminac­ión contra miembros del PP» como este. Además, apunta al entorno de Pablo Casado en cuanto a la autoría y solicita al comité que el equipo del candidato de «las explicacio­nes pertinente­s» sobre el«ataque».

En paralelo, Casado, con la sombra de la acusación sobrevolan­do su campaña, reiteró ayer su rechazo al vídeo y manifestó su apoyo a todos los compañeros que aparecen en él. «Soy coherente con lo que he hecho toda la vida, que es partirme la cara por el partido y por todos los que forman parte de él», insitió el candidato. Lo hizo durante un encuentro con com- promisario­s en Granada, donde sostuvo que Andalucía es «clave para su candidatur­a» y donde también aseguró que a la Junta «le falta» un Gobierno popular.

Además, el candidato a presidir del PP volvió a insistir en su apuesta por la integració­n una vez se elija al sustituto de Mariano Rajoy y donde, recordó, que Sáenz de Santamaría, en caso de salir vencedor, tiene un hueco. Sin embargo, el mismo día que el vídeo incendió las redes sociales, fuentes del entorno cercano a Casado, en conversaci­ón con ABC, apuntaron a que los autores podrían estar en el sector del PP andaluz que se opone a Javier Arenas, llave de la ex vicepresid­enta en Andalucía.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, rompió ayer una lanza a favor de Casado. «Cualquiera puede hacer un vídeo y se le puede atribuir al que no sale beneficiad­o en el mismo, y esta tarde a lo mejor hay otro y salen perjudicad­as otras personas», explicó desde Gran Canaria el líder gallego, que advirtió de que el contenido lo realizó alguien que quiere desestabil­izar al PP.

Feijóo sostuvo que ni Casado ni Santamaría quieren debilitar al partido por lo que se mantiene confiado en que ambos son ajenos a la grabación. Por otro lado, se mostró partidario de la lista única «antes, durante o después» del congreso extraordin­ario porque, insistió, todos forman parte de un mismo proyecto de partido.

La lista única Feijóo se mostró partidario de la candidatur­a de integració­n porque «todos son compañeros» en el PP Feijóo llama a la calma El presidente de la Xunta pidió a los candidatos que trabajen juntos y eviten a los que buscan el desequilib­rio

 ?? EFE ?? Pablo Casado con Juan José Cortés, padre de Mariluz Cortés, en la cita con compromisa­rios en Granada
EFE Pablo Casado con Juan José Cortés, padre de Mariluz Cortés, en la cita con compromisa­rios en Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain