ABC (Sevilla)

EL FAROLERO

Se ha demostrado de forma fehaciente que Fiscal desconoce lo que significa el término «seguridad jurídica»

- POR LUIS MONTOTO @lmontotor

SUCEDIÓ hace un año. En el entorno inmediato de Doñana se habían calcinado 8.500 hectáreas, y en una parte no pequeña, la culpa era de la ineficacia de la Junta de Andalucía. El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, no había convocado las ayudas para limpiar el monte y evitar la propagació­n de incendios desde que llegó al cargo en 2015, tal como denunció Asaja reiteradam­ente (antes y después de la catástrofe). Así que había que sacarse un «as» de la manga para aparentar que a la Junta le importaba algo Doñana. Haciendo vistosos aspaviento­s con el flequillo, y enarboland­o cuatro papeles sacados de la página web de Greenpeace, Fiscal anunció con toda solemnidad –jaleado en twitter por Susana Díaz– que iría a los tribunales para tumbar el proyecto Gas Natural en las afueras de Doñana si el Ministro de Industria no lo hacía «motu proprio». Era tan burdo que daba pena. Esta compañía ya estaba utilizando una parte de los antiguos yacimiento­s de la zona para almacenar gas desde hacía años, y todo ello gracias a los permisos concedidos por la propia Administra­ción andaluza tras un largo y minucioso proceso burocrátic­o.

En estas páginas avisamos de que el presunto informe de Fiscal era una chapuza y sus pretension­es irrealizab­les. También sacamos a la luz los reveses judiciales que ya había sufrido la Junta en el Supremo por la errática actitud de la Consejería de Medio Ambiente con el proyecto de Gas Natural. Y la realidad es que el Ministerio de Industria, tras los airados movimiento­s del flequillo de Fiscal, no tomó ninguna medida contra el proyecto de Gas Natural. Así que ahora toca hacerse la siguiente pregunta: ¿A qué instancia judicial ha ido Fiscal a poner esa supuesta denuncia en estos doce meses? ¿A qué juez le ha entregado su informe «fake»? ¿Mantiene esa misma amenaza ahora que en la Moncloa ya no está Rajoy?

Todo era un bochornosa maniobra de farolero. Los ecologista­s ya han acusado a Fiscal de mantener un «doble juego» (no hace lo que dice). Hasta el momento la actitud del mundo empresaria­l con Susana Díaz ha sido de guante blanco, ya que —en teoría— tiene cierta sensibilid­ad hacia el sector privado y sus necesidade­s. Pero la desfachate­z y la incompeten­cia de José Fiscal no la pueden pasar por alto ni la Confederac­ión de Empresario­s de Andalucía (CEA) ni ninguna de las organizaci­ones y empresas que apoyaron el Pacto por la Industria (entre ellas los sindicatos). Por esta y otras tropelías, lo único sensato para la patronal es pedir su dimisión o, como mínimo, exigir una explicació­n pública.

 ?? EFE/JULIO MUÑOZ ?? José Fiscal no convocó las ayudas para limpiar los bosques desde 2015
EFE/JULIO MUÑOZ José Fiscal no convocó las ayudas para limpiar los bosques desde 2015
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain