ABC (Sevilla)

Preocupaci­ón en el sector pesquero por el fin del acuerdo UE-Marruecos

- S. FERNÁNDEZ

Desolación. Es la sensación que ofrece el puerto de Algeciras (Cádiz), donde la flota pesquera permanece amarrada desde ayer, como consecuenc­ia de la finalizaci­ón del acuerdo pesquero entre Marruecos y la Unión Europea (UE). La noticia, no por esperada, ha supuesto un mazazo para este colectivo. Desde que un tribunal europeo dejó fuera al Sahara Occidental de este tratado comercial, la reacción de Marruecos podría ser poner piedras en el camino de la próxima renovación.

La imagen resulta descorazon­adora. Los barcos, pese a haber podido salir ayer a faenar hasta las doce de la madrugada, no lo hicieron. A mediodía permanecía­n amarrados en la dársena del puerto de Algeciras, donde no se veía ni un alma. Lo mismo ocurría en los puertos de Barbate, Conil y Cádiz. En total, los tripulante­s que se han quedado, de momento, en paro en la provincia de Cádiz son 480.

Entre los armadores, el sentimient­o es el mismo que entre los tripulante­s, ya que esta falta de acuerdo les condena a buscar otras fuentes de ingresos, otros caladeros para poder pescar. La voz a esta situación la puso ayer a ABC el presidente de la Federación Andaluza de Armadores, Pedro Maza. Curtido en muchas batallas pesqueras, desde su Algeciras natal, donde preside la asociación de armadores, ayer reconocía que la sensación entre los pescadores es de desolación e incertidum­bre.

Un sentimient­o al que se le une una enorme preocupaci­ón: «Estamos preocupado­s. Lamentamos que no se haya producido el acuerdo en tiempo y forma, para no haber tenido que parar la flota, como finalmente ha ocurrido. Incluso habíamos pedido una prórroga, mientras se seguía negociando, pero no ha sido posible».

La suspensión de dicho acuerdo supondrá meses de paro, por lo que el sector ha solicitado, «a la mayor brevedad», una reunión con la Administra­ción central «para que nos explique qué ayudas se van a articular, así como las posibilida­des de reubicació­n existentes», añadió. Maza asegura que el sector es conocedor de la situación y del trámite que debe seguir un posible acuerdo, que será largo: «Pasarán meses hasta que el acuerdo sea ratificado, tanto por el Parlamento Europeo como por el Reino de Marruecos. Eso tardará, y es algo que nos preocupa mucho». Más que las ayudas, el sector habría deseado que el acuerdo se renovase ahora. Sus demandas van ahora encaminada­s a que la flota pueda reubicaser en otros caladeros».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain