ABC (Sevilla)

Isotrol prevé doblar su negocio en 2021 de la mano de las renovables

La compañía tecnológic­a sevillana facturó 16,5 millones de euros en 2017

- LUIS MONTOTO

La firma sevillana Isotrol está diseñando una nueva hoja de ruta para alcanzar en 2021 un negocio aproximado de 30 millones de euros, lo cual supondría duplicar sus ventas actuales (cerró 2017 con unos ingresos de 16,54 millones). Esta compañía nacida en 1984 fue una de las primeras «spin off» de la Escuela de Ingenieros. A lo largo de estas tres décadas ha trabajado para los grandes actores del mercado energético. «Antes hacíamos todo tipo de proyectos asociados a la energía y la industria, ahora nos hemos enfocado en aquellos ámbitos en los que aportamos más valor», indica Beltrán Calvo, consejero delegado de la firma.

Isotrol se ha centrado, en primer lugar, en la monitoriza­ción y control de instalacio­nes de generación eléctrica renovable. «Nuestros sistemas están en más de 1.500 plantas y centros de control que suman más de 25.000 megavatios (MW) distribuid­os en 35 países», recuerda. El sector de las energías renovables está alcanzando un grado de maduración muy alto y sus promotores son compañías de cada vez mayor dimensión. Calvo cree que «habrá grandes inversione­s en un entorno más competitiv­o, e Isotrol está en una posición muy buena para crecer en este nuevo entorno».

Una de las medidas que ha tomado Isotrol es lanzar la marca Bluence, que «agrupa todas las soluciones de la empresa para la gestión de la vida útil de una planta renovable». La creación de esta enseña está vinculada a la estrategia de crecimient­o internacio­nal.

La otra gran medida ha sido el fichaje de Manuel Losada Friend como nuevo director de operacione­s, un puesto que le convierte en el número dos de la organizaci­ón. Losada inició su carrera como becario en Sainco, posteriorm­ente Telvent, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresid­ente ejecutivo. «En su experienci­a anterior ya participó en la creación de una gran compañía que, en su origen, era muy parecida a Isotrol, con lo cual será un respaldo muy importante para el plan de negocio». El fichaje de este ingeniero industrial, que lleva ya ocho meses al frente del equipo, también responde al objetivo de la expansión fuera de España.

Inversión

Para cumplir sus metas, Isotrol tiene que hacer un desembolso importante en innovación tecnológic­a. En este momento invierte un millón de euros al año en I+D+i, aunque este presupuest­o deberá incrementa­rse notablemen­te. ¿La compañía puede afrontar en solitario estas inversione­s? «Estamos saneados, pero tendremos que estudiar la fórmula para ampliar la capacidad de afrontar este alza en las inversione­s» para la evolución de sus productos.

Isotrol también mantiene su actividad en el ámbito de los servicios a la industria y el sector público, pero con la misma filosofía que en la energía, focalizand­o su actividad a las áreas que aportan rentabilid­ad. «En 2014 hicimos un cambio en la organizaci­ón para ser más eficientes y en 2016 culminamos el giro enfocando el negocio al rentabilid­ad y abandonand­o aquellas áreas que aportaran volumen pero no beneficio», concluye Calvo.

 ?? JUAN FLORES ?? Beltrán Calvo, CEO de Isotrol, junto a Manuel Losada Friend, director de operacione­s
JUAN FLORES Beltrán Calvo, CEO de Isotrol, junto a Manuel Losada Friend, director de operacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain