ABC (Sevilla)

El Ayuntamien­to restaura la Cruz de la Cerrajería

∑ La intervenci­ón, con un presupuest­o de 11.000 euros, concluirá a finales de septiembre

- P. Y. SEVILLA

El Ayuntamien­to de Sevilla ha comenzado la restauraci­ón de la Cruz de la Cerrajería que preside la plaza de Santa Cruz. El monumento del tipología «altar público», es obra de Sebastián Conde, fue colocada en la plaza de la Cerrajería el 1 de noviembre del 1692 en sustitució­n de otra de madera, hasta que tras ser desmontada en cuatro ocasiones, fue trasladada a su actual ubicación en 1919. Actualment­e la Cruz está siendo sometida a labores de mantenimie­nto por la empresa Metis Conservaci­ón y Restauraci­ón S.L. con la retirada del barniz existente mediante aplicación de calor con llama y aplicación de un nuevo protector como capa de sacrificio. Con un presupuest­o de 10.812 euros la intervenci­ón concluirá a finales de este mes.

Para algunos historiado­res, las cuatro cabezas de dragones o sierpes que la decoran dieron nombre a la más popular de las calles de Sevilla. Alejandro Guichot en su libro «El Cicerone de Sevilla», expone que el verdadero nombre de la Cruz de la Cerrajería fue el de Cruz de las Sierpes, o Serpientes.

Su ubicación resultó a todas luces conflictiv­a, pues impedía el paso de los cortejos procesiona­les por la única calle amplia y rectilínea de la ciudad heredada de la influencia islámica. Por razones de protocolo fue desmontada cuatro veces (1729, 1796, 1816 y 1847) y tres veces repuesta en su lugar de origen, siempre a petición de los vecinos dados sus antecedent­es milagrosos. En todas las ocasiones se trasladarí­a al vecino Convento de Nuestra Señora de la Consolació­n (Monjas Mínimas). Hasta que desamortiz­ado en 1868, la Cruz fue enviada al recién creado Museo de Bellas Artes.

Pese a las reticencia­s del Museo de desprender­se de la Cruz, El Ayuntamien­to de Sevilla la recupera e instala definitiva­mente en la Plaza de Santa Cruz en 1918. En este su definitivo emplazamie­nto, se levantó sobre una grada de fábrica de ladrillo.

Por sus valores estéticos y por su complejida­d técnica, puede considerar­se el mejor ejemplo de Cruz urbana de Sevilla. José María de Mena, en su obra «Historia de Sevilla» la definió como: «primor de hierro afiligrana­do que más parecía obra de orfebre que de herrero». La Gerencia de Urbanismo ya realizó obras de restauraci­ón sobre este Bien hace tres años.

Plaza de Santa Cruz Tras ser desmontada en cuatro ocasiones, fue trasladada a su actual ubicación en 1919

 ?? ABC ?? Retirada del barniz existente mediante aplicación de calor
ABC Retirada del barniz existente mediante aplicación de calor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain