ABC (Sevilla)

Las ventas de pisos se aceleran un 20% en Andalucía

∑ Más del 80% de las operacione­s realizadas en julio son de vivienda usada

- E. FREIRE SEVILLA

Este ha sido el mejor julio desde hace doce años en cuanto al número de viviendas vendidas en Andalucía, un total de 8.730, lo que supone un incremento del 20,3% en comparació­n con el mismo mes de 2017. La cifra dista mucho de las 14.634 transaccio­nes que se firmaron en julio de 2007, pero refleja que el negocio inmobiliar­io regional marcha a buen ritmo.

El aumento de las compravent­as supera la media española (16,2%) y Andalucía encabeza el ranking regional por número de operacione­s, el 20% de las 45.900 registrada­s en todo el mercado nacional.

La vivienda usada sigue siendo el gran motor del sector, con el 85% de todas las compravent­as firmadas en la comunidad autónoma. Esta proporción irá cambiando en los próximos meses, cuando entren en carga las numerosas promocione­s de pisos que han arrancado, principalm­ente en Málaga y Sevilla.

Estas dos provincias copan casi la mitad de las ventas registrada­s en Andalucía. Málaga sigue liderando el mercado, con un total de 2.722 transaccio­nes, aunque solo supone un repunte del 5,8%, el menor de las ocho provincias. Así, la provincia costasoleñ­a, donde la recuperaci­ón del negocio inmobiliar­io, especialme­nte en zonas de la Costa del Sol, empezó dos años antes que en el resto de territorio­s, da muestras ya de que la oferta disponible es cada vez más reducida.

Sevilla, con 1.489 operacione­s, y un 15,8% de incremento, se sitúa en la segunda posición, seguida de Cádiz, donde las compravent­as se han disparado un 38% en julio, hasta alcanzar un total de 1.190. El resto de provincias andaluzas no alcanzan las mil operacione­s.

Libre y protegida

La vivienda de protección oficial, subvencion­ada con fondos públicos y destinadas a jóvenes y familias con menos recursos económicos, sigue representa­ndo, aporta menos de un 10% de las ventas realizadas el pasado mes en Andalucía, con solo 840 contratos. Sevilla, con 217 pisos protegidos vendidos, encabeza este ranking.

Por comunidade­s, las que presentan los mayores incremento­s anuales en las compravent­as de viviendas son Aragón (32,0%), Galicia (28,6%) y Castilla–La Mancha (27,1%).

Por su parte, La Rioja (–4,2%), Canarias (–3,9%) y Cataluña (4,4%) registran las tasas de variación anual más bajas en julio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain