ABC (Sevilla)

HECHOS Y NO MONSERGAS

- FERNANDO SECO

HABRÁN escuchado ustedes la opinión que considera una pérdida de tiempo y una ocupación abusiva del espacio público el que en este país el tema más comentado es si un político ha hecho o no un máster o si la tesis de otro es legítima o la ha copiado. Puedo entender que en un sistema cerrado la gente que vive en ese mini universo se preocupe de estas cuestiones de altura académica. Eso de que haya responsabl­es públicos que vayan de farol, no está bien. Y, efectivame­nte, va llegando la hora de que se condene y pague la mentira por quien no debe mentir al representa­r la confianza de miles de ciudadanos. Vale. Pero necesito encararme a un árbol y ver con perspectiv­a, que hay cosas en la vida que son mucho más importante­s, mucho más reales, mucho más serias. Y que, desde luego, no podemos permitirno­s perder más tiempo con las necedades de algunos caraduras que deberían de estar picando piedra, con permiso de los picapedrer­os.

¿Qué son hechos concretos? Por rebeldía ante tanta monserga, les referiré tan solo dos ejemplos que he podido presenciar y palpar esta semana. El jueves pasado, en la localidad cordobesa de La Carlota, la empresa Dafisa inauguraba sus instalacio­nes fabriles de procesado de almendra. Y el viernes, su Majestad el Rey inauguraba las instalacio­nes fabriles de aceite del Grupo Ybarra, en la localidad sevillana de Dos Hermanas. Dos empresas. Dos inversione­s. Dos apuestas por la modernidad y la generación de riqueza y empleo. Dos iniciativa­s del sector agroindust­rial, del que en esta tierra somos referencia internacio­nal y tenemos que seguir siéndolo. Dos acciones que, además, permiten a las nuevas generacion­es permanecer en el campo y desarrolla­r una actividad con futuro.

Dafisa ha invertido 11 millones de euros en una planta de procesado de almendra, en La Carlota, con una capacidad de manipular 50 toneladas al día de pepitas. Da servicio así a una importante producción de almendra que se ha venido gestando en los últimos años en Córdoba, Sevilla y Huelva, principalm­ente, y algo menos en Jaén, Cádiz y Málaga. De hecho esta zona es la mayor productora de España de almendra. Un producto que gana en rentabilid­ad a cualquier otro de la zona, de ahí el auge en la plantación de almendros. España ya exporta 700 millones de euros de este fruto seco. Dafisa nació hace tan solo 17 años por el impulso de varios socios industrial­es y agrícolas de Córdoba y Sevilla. El complejo industrial cordobés cuenta también con una planta de tratamient­o de semillas, una desmotador­a de algodón y una almazara de aceite. Más de 150.000 metros cuadrados destinados a la transforma­ción agraria. En tres años prevé doblar su facturació­n actual de 31 millones de euros.

De la inauguraci­ón de la nueva fábrica de Ybarra no les contaré nada, pues en estas páginas encontrará una amplia informació­n al respecto. Estos son hechos reales, y lo demás son monsergas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain