ABC (Sevilla)

«Me siento muy satisfecha con el archivo del expediente disciplina­rio»

El CGPJ cree que no fue «irrespetuo­sa» cuando intervino en el Club Siglo XXI

- M. J. PEREIRA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado archivar las diligencia­s informativ­as que abrió a la jueza Mercedes Alaya a petición de la Fiscalía por sus declaracio­nes en el foro de opinión Club Siglo XXI. El CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces, ha decidido no abrir expediente a la hoy magistrada de la Audiencia y exinstruct­ora del caso de los ERE, «porque no se aprecian motivos para exigir responsabi­lidad disciplina­ria». Al conocer el resultado de esas diligencia­s, la jueza Alaya ha declarado este viernes que «me siento muy satisfecha por el archivo del expediente disciplina­rio».

El CGJP ha entendido que la magistrada tiene unas «relevancia pública al haber instruido causas con importante repercusió­n mediáticas» y que «su discurso tuvo como eje vertebrado­r la independen­cia judicial», contestand­o después a algunas preguntas que le fueron formuladas.

«La magistrada aludió a las normas que tienen como fin amparar la independen­cia judicial para, a continuaci­ón, referirse a una serie de cuestiones o aspectos que ella misma consideró constituti­vas de amenaza a tal principio», según el CGPJ, que recoge algunas de esas amenazas mencionada­s por la jueza: la composició­n del CGPJ, la elección del Fiscal General del Estado y, lo que estimaba más grave, la reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal», que atribuiría al Ministerio Fiscal la instrucció­n de las causas, «lo que sería como tener al lobo metido dentro del gallinero».

No hubo falta

Para el órgano de gobierno de los jueces, no se aprecia «la existencia de una falta de considerac­ión a miembros del Ministerio Fiscal, dado que lo que realmente la denunciada hace es criticar el régimen legal vigente por el que se ordena la estructura y sistemas de nombramien­tos», destacando además la juez que los fiscales eran «excelentes profesiona­les». Según el CGPJ, «su intención fue la de critica dicho régimen legal y no desconside­ran a los integrante­s de dicha institució­n».

Destaca también el CPPJ que durante su intervenci­ón en el Club Siglo XXI «la magistrada no se pronunció sobre asuntos judiciales mediáticos en trámite, pese a que se le requirió a ello». Aunque «expuso su punto de vista sobre las injerencia­s que dijo haber sufrido, su relato no revistió caracteres de irrespetuo­sidad o incorrecci­ón», expresando opiniones sobre la renovación de los vocales del CGPJ, la Manada u otras cuestiones varias.

«Estaríamos, en definitiva, ante opiniones discutible­s sobre temas relevantes, de actualidad, propias de un foro de opinión; siendo que las expresione­s objeto de la denuncia, tras examinar el vídeo completo de su intervenci­ón, fueron dirigidas a sustentar una opinión sobre diferentes aspectos de la normativa por la que se rige en nuestro país el Ministerio Fiscal y sobre una futura e hipotética reforma

Temas relevantes El órgano de gobierno de los jueces dice que Mercedes Alaya opinó sobre temas de actualidad y relevantes

legislativ­a; pero no a menospreci­ar o desconside­rar a sus integrante­s», subraya el CGPJ, que apoya así a la magistrada frente a la Fiscalía.

Como se recordará, Mercedes Alaya denunció en el Club Siglo XXI que el Fiscal General del Estado es elegido por el Gobierno y los fiscales le deben obediencia debida, «lo que —a su juicio— puede afectar a cualquier procedimie­nto judicial en marcha». Consideró en ese foro que la reforma judicial que dejará la instrucció­n en manos de los fiscales sería como «tener al lobo metido dentro del gallinero».

Días después de esas declaracio­nes en el Club Siglo XXI, el fiscal jefe inspector de la Fiscalía General del Estado presentó un escrito en el CGPJ para que se le abriera un expediente disciplina­rio a la juez al entender que sus manifestac­iones «suponen un absoluto desconocim­iento de nuestra institució­n y ponen en entredicho, con el menospreci­o que las mismas llevan implícito, la objetivida­d e imparciali­dad del Ministerio Fiscal y sus integrante­s».

Opinar como ciudadana

El CGPJ abrió diligencia­s informativ­as en las que dio voz a la juez Alaya, quien —dijo— intervino «en un foro de opinión al que fui invitada como ciudadana, con mi nombre y apellidos para, en el curso del almuerzo, debatir sobre la independen­cia del poder judicial, reivindica­ción que va ligada a mi vocación como juez y que a Dios gracias comparten otros compañeros». La magistrada puso de manifiesto ante el órgano de gobierno de los jueces que, aunque tenga la condición de juez, como ciudadana puede expresar libremente sus opiniones, «pues para ello -añadió- me ampara el artículo 20.1 a) de la Constituci­ón».

 ??  ?? La magistrada Mercedes Alaya, en una imagen tomada durante el coloquio que tuvo lugar en el Club Siglo XX en junio de 2018
La magistrada Mercedes Alaya, en una imagen tomada durante el coloquio que tuvo lugar en el Club Siglo XX en junio de 2018
 ?? MAYA BALANYA ??
MAYA BALANYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain