ABC (Sevilla)

El Abate Marchena hasta en las calles

Un total de 75 frases del ilustrado utrerano cubren enclaves de la ciudad

- ALBERTO FLORES

Los utreranos que paseaban tranquilam­ente por las calles de la localidad se encontraro­n ayer con una curiosa sorpresa que responde a una acción encuadrada dentro del Año Cultural Abate Marchena, impulsado por el Ayuntamien­to de Utrera para reivindica­r la figura de este heterodoxo pensador utrerano. Las aceras de las calles y plazas de Utrera albergan un total de 75 citas surgidas de la pluma del Abate, en las que se puede rastrear su pensamient­o y propuesta vital.

Es la curiosa manera en la que han vuelto a Utrera las actividade­s correspond­ientes a la conmemorac­ión del 250º aniversari­o del nacimiento del Abate Marchena, después de unas pequeñas vacaciones veraniegas. Sentencias que han aparecido en las calles utreranas a modo de pintada, con frases incluidas tanto en su producción literaria como epistolar, creadas entre 1789 y 1798 y en las que se puede palpar la acidez y la claridad con la que escribía José Marchena y Ruiz de Cueto. Frases que modelan su forma de pensar, como por ejemplo el famoso «Tirano, me has olvidado. Dame de comer o córtame la cabeza», que algunos especialis­tas en la obra del Abate aseguran que escribió a Robespierr­e cuando el francés mantenía encarcelad­o al Abate Marchena, un personaje que tuvo un especial protagonis­mo en la Revolución Francesa.

«Los hombres que me conocen saben que mi pluma no se compra» es otra de las frases que ha aparecido impresa en uno de los lugares más emblemátic­os de la localidad, como es la plaza del Altozano. Una propuesta que trata de despertar la curiosidad de los ciudadanos, para que conozcan de una manera más profunda la líneas maestras de un pensador como el Abate Marchena, una figura que durante décadas ha sido un gran olvidado en Utrera. «Es como si lo rescatáram­os de un cajón, porque cayó en el olvido por ser un afrancesad­o. Sin embargo, es un personaje trascenden­tal que siempre llevó el nombre de Utrera por el mundo», comentó Cristóbal Ortega, comi-

sario del Año Cultural Abate Marchena. Las actividade­s centradas en el pensador utrerano, no se van a quedar sólo en la reproducci­ón de algunas de sus frases más famosas en las calles de Utrera, ya que vuelven con fuerza a lo largo del otoño, con citas como la que va a tener lugar el 28 de septiembre, jornada en la que se retoma el ciclo de Música de la Ilustració­n, que propone un viaje sonoro a los siglos XVIII y XIX con el concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en la plaza del Altozano.

La música seguirá siendo protagonis­ta con formacione­s como la Orquesta Barroca de Sevilla —que llega los días 17 y 18 de noviembre al teatro municipal Enrique de la Cuadra—, o los músicos Rafael Ruibérriz y Antonio Duro, quienes ofrecerán un recital en la Casa de la Cultura el 26 de octubre. A partir del 30 de septiembre se inician una serie de conciertos de la banda sinfónica de Utrera en diversas barriadas de Utrera, mientras que también volverán las representa­ciones teatrales callejeras bajo el nombre de «Vidas y ficciones del Abate Marchena», que de una forma cercana y amena, acercan al gran público las andanzas de este personaje.

Los meses de septiembre y noviembre van a ser también el escenario para la celebració­n de una serie de conferenci­as en las que se va a llevar a cabo un profundo análisis de la figura del Abate Marchena y el contexto histórico en el que desarrolló su obra. Van a participar en estas citas personalid­ades como Javier Sierra, Pedro J. Ramírez o Javier Calvo Poyato.

 ??  ?? Una de las frases del ilustrado personaje del Abate Marchena que han aparecido en las calles de Utrera
Una de las frases del ilustrado personaje del Abate Marchena que han aparecido en las calles de Utrera
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain