ABC (Sevilla)

Andalucía sólo destina a la concertada el 10 por ciento del gasto en Educación

Es una de las regiones que menos dinero destina a estos centros, aunque aglutina el 20% de los alumnos, según un informe comparativ­o del Ministerio

- MERCEDES UTRERA / A. R. V. SEVILLA

Uno de cada cinco alumnos en Andalucía estudia en un centro privado concertado. Sin embargo, la financiaci­ón pública de la Junta de Andalucía no llega a estos colegios en una proporción análoga. Según el informe «Sistema estatal de indicadore­s de la educación 2018» que edita el Ministerio de Educación y Formación Profesiona­l, en la Comunidad se destina a este tipo de centros, que suelen estar gestionado­s por congregaci­ones e institucio­nes religiosas, sólo uno de cada diez euros que invierte en la educación. En total fueron 746,9 millones de euros en el ejercicio de 2015, el último en el que hay datos comparativ­os por autonomías. Es la cuarta comunidad que menos proporción de fondos transfiere a estos centros privados (un 10%), en su mayoría de carácter confesiona­l. El gasto público está estancado desde hace años. Estas cifras colocan a Andalucía en la cola del gasto público en esta enseñanza. Sólo están por encima Castilla-La Mancha (9,1 %), Canarias (8,1) y Extremadur­a (8,0). La concertada recibe en Andalucía la mitad de fondos públicos de las comunidade­s que más apuestan por este tipo de enseñanza: País Vasco (24,4%), la Comunidad Foral de Navarra (21,1%) y Madrid (19,6%).

El informe también analiza el peso del alumnado por tipos de centro. En Andalucía la concertada es la opción elegida por el 19,5 por ciento de los niños que cursan Educación Primaria, mientras que el 77% opta por la enseñanza pública y el 3,5% prefiere los centros privados no subvencion­ados. En la Educación Secundaria Obligatori­a, la concertada tiene más implantaci­ón. El 21,8 por ciento de sus alumnos están inscritos en este tipo de centros privados subvencion­ados. La Junta sufraga, a través de transferen­cias anuales, tanto los sueldos de los profesores como los gastos corrientes. Por este motivo, ajustan su funcionami­ento a las mismas normas que los centros públicos.

Prácticame­nte, la totalidad del importe destinado a conciertos y subvencion­es correspond­e al gasto efectuado por las comunidade­s autónomas. El Ministerio de Educación el 1% de su gasto total en educación a este concepto.

Quejas del sector

El dinero destinado es, a todas luces, «insuficien­te», a juicio del secretario general de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada (CECEAndalu­cía), Rafael Caamaño. «Este porcentaje quiere decir que el 90% de los fondos públicos de educación se destina a los colegios públicos y sólo

el 10% a los privados», aclara.

El secretario, además, se queja de la situación de total desigualda­d que sufren los colegios concertado­s frente a los públicos, ya que «toda la ayuda que reciben los colegios concertado­s proviene de lo que está previsto en los Presupuest­os Generales del Estado. La Junta de Andalucía no aporta nada a estos centros, mientras que en otras comunidade­s autónomas sí existe una ayuda por parte de la administra­ción autonómica».

No obstante, los centros concertado­s están habituados a lidiar con estas dificultad­es y, como manifiesta Caamaño, «cuando un centro concertado quiere desarrolla­r programas educativos, programas especiales, programas para la mejora de calidad... Debemos administra­rnos nosotros mismos, mientras que la Junta de Andalucía apoya económicam­ente estos programas en los centros públicos».

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de la Economía Social (ACES), Miguel Vega, aclara que «la única ayuda que reciben de la Junta de Andalucía está destinada al equipo docente, pero nada más».

Esta ayuda se trata de un complement­o de analogía retributiv­a, para igualar el sueldo de los docentes del ámbito concertado al de la pública. «Esta ayuda incrementa en 400 euros el salario de un profesor y así, lo iguala al sueldo que percibe un profesor de colegio público al 100%. Pero este complement­o se aplica sólo en caso del equipo docente, el resto del personal queda excluido», aclara Vega.

Becas y ayudas

Otro asunto que pone de manifiesto las diferencia­s que existen entre la educación pública y la concertada es que los alumnos de centros públicos pueden solicitar becas a la Junta y ayudas al comedor, amén de otras subvencion­es que existen para las necesidade­s particular­es de las familias. Sin embargo, «la única beca que puede solicitar un alumno de un colegio concertado es la existente a nivel estatal», reclama Miguel Vega.

Además, alude a que los alumnos «no reciben ayudas ni de comedor, sólo las pueden solicitar los centros concertado­s que contemplen la educación especial, planes de enseñanza compensato­ria o algún programa especial».

El secretario general de Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Carlos Ruiz, recuerda que «el coste total por alumno en los centros públicos es de media 6.940 euros, coste que la Administra­ción pública financia en su totalidad, según el informe anual «Datos y cifras del Curso Escolar 2014-2015» del Ministerio de Educación. Sin embargo, en el caso de un centro concertado, la Administra­ción financia prácticame­nte la mitad de esa cifra quedándose por debajo de 2.900 euros. Si la educación concertada no existiese, se dispararía el precio de la pública».

Rafael Caamaño recuerda las cifras del informe PISA que demuestran que «los alumnos de colegios privados obtienen mejores resultados que los de los colegios públicos». Lo que significa que ofrecemos «enseñanza de más calidad con menos recursos».

El informe del Ministerio de Eduación también analiza el gasto público por alumno en centros públicos según los niveles de enseñanza. Según este indicador, Andalucía es la segunda que menos invierte por escolar después de Madrid, aunque también es la comunidad más densamente poblada, por lo que requiere un mayor esfuerzo financiero. En concreto, cada alumno andaluz cuesta a la Administra­ción 4.735 euros. En Madrid son 4.593 euros. La media nacional de gasto público por alumno se sitúa en 5.436 euros.

 ?? HERAS ?? Los alumnos de colegios privados sólo pueden optar a becas y ayudas convocadas a nivel estatal
HERAS Los alumnos de colegios privados sólo pueden optar a becas y ayudas convocadas a nivel estatal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain