ABC (Sevilla)

Los agravios con los profesores de la enseñanza pública

Los sindicatos insisten en la necesidad de actualizar la cantidad de dinero que reciben

- M.U.R SEVILLA

La Federación de Sindicatos Independie­ntes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) reclama que es «absolutame­nte necesario y urgente actualizar el módulo del gasto público dedicado a los conciertos de educación», según explica Silvia Santos Castillejo, Secretaria General de FSIE-Andalucía.

Según comenta Silvia Santos, la partida económica que se destina a la educación concertada es «insuficien­te» y debe ser «revisado con urgencia, ya que llevan más de 20 años reivindica­ndo una actualizac­ión de la cantidad que perciben y un estudio de los costes que tienen estos centros».

El 10 por ciento que reciben los centros se reparte en tres bloques de gastos que, según fuentes sindicales, quedan así repartidos: Un bloque se destina a los salarios del profesorad­o, dinero que resulta insuficien­te incluyendo el complement­o que aporta la Junta para equiparar los salarios con los maestros de la pública.

Un segundo bloque estaría destinado «otros gastos», con el que se hace frente los costes resultante­s del mantenimie­nto del centro, incluyendo al personal del administra­ción y mantenimie­nto.

Y un tercer bloque, «gastos variables», que se usaría para pagar los cargos directivos o la antigüedad de los profesores.

«El dinero empleado en cada uno de los bloques es insuficien­te y, en ocasiones, son los fondos propios del titularida­d de cada centro los que se usan para hacer frente a los costes que no cubre ese 10% que percibimos de la Administra­ción», reclama Santos.

Otra de las principale­s quejas del sindicato, y de las que se hacen eco las federacion­es y presidente­s de los centros concertado­s, es la relativa al profesorad­o.

Por un lado, reclaman un desequilib­rio en la jornada laboral. Si bien es cierto que en primaria las horas trabajadas por los profesores de públicos y concertado­s es la misma. En secundaria, «un profesor tiene 25 horas lectivas, frente a las 18 horas lectivas de un profesor de colegio público», denuncian.

Menos profesores

Por otro lado, desde CECE ponen de manifiesto, que en el caso de la educación concertada, además de trabajar más horas, «hay menos profesores por aula».

Por su parte, Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) apuesta por un «equilibrio entre la educación pública y la concertada, signo de libertad y madurez democrátic­a a la que nadie debería temer». «No buscamos la confrontac­ión», dice su presidente, Carlos Ruiz, «sino el diálogo, la colaboraci­ón y complement­ariedad. Siempre hemos valorado la gran labor que realizan los profesores de centros públicos, en ocasiones en situacione­s sumamente difíciles, y reclamamos las mismas condicione­s para la concertada».

Muchas horas Los profesores de la concertada trabajan 25 horas lectivas, frente a las 18 horas de la pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain