ABC (Sevilla)

Málaga gravará las viviendas turísticas con una nueva tasa

El Ayuntamien­to les cobrará entre 63 y 255 euros anuales por la recogida de basuras

- F. DEL VALLE MÁLAGA

Málaga va a ser una de las primeras ciudades en dotarse de una herramient­o para gravar la actividad económica que generan las viviendas turísticas y hasta ahora se va prácticame­nte de rositas, tributaria­mente hablando. El anteproyec­to de reforma de ordenanzas fiscales y precios públicos que presentó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, recoge una nueva tarifa para que este tipo de alojamient­os tributen en concepto de tasa de recogida de basuras de actividade­s económicas. Así su estatus se acerca un poco más al de los establecim­ientos hoteleros reglados, principale­s detractore­s de la nueva moda turística.

En concreto, esta nueva tasa se cobrará a las viviendas que estén registrada­s como tal (más de 3.000, según el registro de la Junta), aunque el Ayuntamien­to no descarta poder asignarla también a las que no estén «controlada­s» pero sus servicios de inspección sean capaces de detectar. No será muy gravosa, puesto que se establece de manera proporcion­al con la actual tarifa que pagan los hoteles. Las viviendas de una a cuatro plazas pagarán 63,90 euros; de cinco a ocho, 127,80; de nueve a doce, 191,70 euros y más de 12 plazas: 255,60. La previsión es que se ingresen unos 316.000 euros al año.

«Es la única posibilida­d que tenemos. Todos estamos obligados a contribuir al mantenimie­nto de los servicios y estos inmuebles generan una demanda superior», explicó ayer a ABC el concejal de Economía y Hacienda, Carlos Conde. Efectivame­nte, actualment­e los Consistori­os no cuentan con mayores herramient­as para poder sacar alguna tajada de la actividad económica que se genera en estos apartament­os. Conde espera que el Gobierno, dentro de la reforma de tributos locales a la que ha de hacer frente, recoja también la inclusión de una nueva categoría en el Impuesto sobre Bienes Urbanos para incluir a las residencia­s con fines turísticos.

Plusvalía «mortis causa»

La plusvalía «mortis causa» será la otra gran novedad de las tasas municipale­s para el año que viene, en un contexto general de congelació­n que hace de Málaga, según sus gestores, una de las ciudades con fiscalidad más baja de España. En concreto, se relajarán las condicione­s para beneficiar­se de las bonificaci­ones reduciendo de dos años a uno el requisito de convivenci­a con la persona fallecida para ser beneficiar­io.

Asimilació­n El Consistori­o acerca el estatus tributario de estos establecim­ientos con el de los hoteles reglados

 ?? EFE ?? Turistas en la céntrica calle Larios malagueña
EFE Turistas en la céntrica calle Larios malagueña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain