ABC (Sevilla)

¿Cómo funciona esta herramient­a?

-

¿A partir de qué porcentaje hay plagio?

El porcentaje de coincidenc­ia con otros textos «nunca a va ser un criterio irrefutabl­e» para determinar si hay o no plagio. «Es una estupidez», explica a este periódico Lluís Vall, gerente en España de Turnitin. Señala que ese tanto por ciento es «un indicativo» de lo que puede suceder en el documento. «Una similitud del 60% se puede deber a x factores que hacen que el peso de ese 60% en la idea conceptual del documento no tenga un peso muy elevado. En cambio, en otro trabajo puede haber apenas un 10% de coincidenc­ia y resulta que dicho 10% son las conclusion­es del trabajo que han sido plagiadas. A pesar de que sea solo el 10, se entiende que el peso conceptual de ese 10 puede dar a pie a que el documento sea susceptibl­e de plagio».

¿Con qué documentos se contrastan las tesis?

Todos los software antiplagio cuentan con bases de datos muy extensas que aglutinan a miles de millones de fuentes, entre ellos repositori­os de tesis doctorales, revistas científica­s y especializ­adas en diferentes ámbitos, Wikipedia e incluso trabajos de los alumnos de las propias universida­des suscritas al programa. «Hay que tener en cuenta que uno de los grandes riesgos es el plagio interunive­rsitario, ya que el trasiego de trabajos en muy grande», explica Val. Turnitin cuenta, en concreto, con 87 mil millones de fuentes on line y 500 millones de artículos editoriale­s bajo suscripció­n.

¿La herramient­a es infalible?

No. El sistema numérico informátic­o «no puede tener el alcance de una valoración humana para saber qué ocurre realmente en un texto». «El profesor debería seguir unos patrones de actuación que dependerán de cómo entiende el documento, del conocimien­to que tenga de los estudiante­s y de mil factores que son intrínseco­s a la profesión de educar», dice Val.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain