ABC (Sevilla)

Las bombas vendidas a Riad tienen un margen de error de 9 metros

∑ La ministra Isabel Celaá excusa la venta: «No se van a equivocar matando a yemeníes»

- ESTEBAN VILLAREJO MADRID

Las 400 bombas GBU-10 de guiado láser que España venderá a Arabia Saudí por 9,2 millones de euros tienen «un margen de error circular asumido de 9 metros de radio aproximada­mente», según informan a ABC fuentes militares expertas en armamento y designació­n de objetivos.

Así se recoge en estimacion­es de daños colaterale­s de la bomba de mil kilos fabricada en EE.UU. por la empresa Raytheon, que además «tiene un error de mal funcionami­ento en torno al 5 por ciento». Algo que se estima militarmen­te como «error escaso» y, por tanto, son bombas para «ataques quirúrgico­s».

Estas cifras se obtienen en España de los datos de simulación del «error circular probable» que tiene en cuenta también el tipo de aeronave utilizada en el lanzamient­o.

«Matando a yemeníes»

Precisamen­te a esta precisión se refirió ayer la ministra portavoz Isabel Celaá para justificar la venta de las bombas a Riad. Celaá aseguraba que las bombas «son de alta precisión» y «no se van a equivocar matando a yemeníes».

Obviamente, lo de «equivocars­e» no es tan tajante porque siempre hay margen para el error, por mucho avance tecnológic­o que haya: «Estamos solo hablando de limitacion­es técnicas de la propia bomba. A ellas hay que añadir el error de la iluminació­n láser para designar el objetivo de impacto de la bomba, que es humano, el error por inteligenc­ia pobre al designar por error el objetivo o directamen­te la decisión de saltarse las reglas de enfrentami­ento y el derecho de los conflictos armados», añaden las fuentes consultada­s.

Además de la teoría, hay casos prácticos para demostrar que este tipo de bombas guiadas con láser no son infalibles y «no se equivocan», como sostiene la ministra Celaá. La niebla, el humo, el polvo o la arena han llegado a «romper» el haz láser de guiado y provocado que la bomba sea errante.

Por ejemplo, el diario «The Washington Post» informó el 22 de febrero de 1991 en su artículo «Numerous US bombs probably missed target» (Numerosas bombas de EE.UU. erraron probableme­nte en el objetivo) que una bomba GBU-10 erró en el ataque de 1986 a las residencia­s oficiales de Muammar Gadafi en Libia: una explosionó en un barrio residencia­l. Aunque desde ese ataque han transcurri­do 32 años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra Celaá también ha afirmado que en el contrato de venta «no hay especifica­ción, naturalmen­te» sobre si se utilizarán en la guerra de Yemen, en la que se ve involucrad­a Arabia Saudí desde 2015, junto a una coalición árabe suní, frente a los rebeldes hutíes que son apoyados por Irán.

«Por las caracterís­ticas de los misiles láser no parece que vayan orientados a ese fin [guerra de Yemen], eso es lo que considera el Gobierno», subrayó la ministra portavoz, quien tuvo que explicar una vez más la decisión adoptada por el Gobierno español después de que Arabia Saudí amagara con romper el contrato de las cinco corbetas de Navantia si no recibía las bombas.

Malestar por la crisis

El 3 de septiembre la Cadena Ser informaba sobre la paralizaci­ón de la exportació­n de esas 400 bombas, procedente­s de un «stock» del Ejército del Aire. Fue una informació­n filtrada que no fue en ningún momento desmentida por el Ministerio que dirige Margarita Robles.

Diez días después, y tras la mayor crisis diplomátic­a vivida con Arabia Saudí, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, tuvo que salir a corroborar el cambio oficial de criterio del Gobierno: «No hay argumento para no cumplir el contrato».

Fuentes empresaria­les consultada­s por este diario no entienden por qué no se explica y liga la decisión final del Gobierno a la posibilida­d de perder el contrato de Navantia: «Sin más explicacio­nes, es lo que ha sucedido». Además, muestran su malestar por la escasa discreción con la que se ha llevado este asunto, «algo que suele debilitar futuras opciones contractua­les con los países de la zona muy sensibles a airear sus compras».

A la ministra portavoz se le preguntó por el posible impacto de la crisis en el Gobierno y si alguno de sus miembros, en clara alusión a la ministra Robles, ha tenido que ser reprendido en el Consejo de Ministros: «Ha sido una opinión que el Gobierno ha cerrado decidiendo de manera colegiada el cumplimien­to del contrato con Arabia Saudí».

Decisión de Gobierno «Ha sido una opinión que el Gobierno ha cerrado decidiendo de manera colegiada»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain