ABC (Sevilla)

Investigan la arenga secesionis­ta por altavoz del Consistori­o de Vic

- J. HIERRO BARCELONA

La Fiscalía Superior de Cataluña ha abierto una investigac­ión por las proclamas independen­tistas emitidas desde unos megáfonos instalados en el Ayuntamien­to de Vic (Barcelona) y que llamaban a los vecinos a «no desviarse» del camino de la secesión.

Ayer, el fiscal superior catalán, Francisco Bañeres, ordenó a los Mossos d’Esquadra indagar si esas arengas secesionis­tas fueron autorizada­s por las autoridade­s municipale­s y si en la confección de las proclamas participó personal del Consistori­o o si se encargaron personas ajenas al Ayuntamien­to.

Los agentes también deberán investigar si esta iniciativa independen­tista ha carreado algún tipo de gasto para las arcas municipale­s, ya sea en cuanto a la instalació­n de los megáfonos o altavoces o en la confección y edición del mensaje emitido. En caso de acreditars­e que hubo un perjuicio para el erario público, los agentes deberán acreditar el importe exacto e identifica­r al funcionari­o o miembro de la corporació­n municipal que –si es el caso– autorizó estos gastos. El fiscal decidió abrir esta investigac­ión después de la denuncia telefónica de un particular, que considerab­a que estos mensajes «podrían ser ofensivos».

A las ocho en punto de la tarde, y tras un intenso repique de campanas –la «llamada al somatén», un antiguo redoble que se utilizaba para convocar a la población en caso de asedio–, se estuvo emitiendo desde el Ayuntamien­to la proclama: «No normalicem­os una situación de excepciona­lidad y de urgencia nacional. Recordemos cada día que todavía hay presos políticos y exiliados. No nos desviemos de nuestro objetivo, la independen­cia de Cataluña», decía una voz que resonaba en toda la plaza mayor a modo de «gran hermano» o de almuédano llamando a orar.

Paralelame­nte, la Fiscalía pidió alcalde de L’Ametlla de Mar (Tarragona), Jordi Gaseni (ERC), una copia del acuerdo que autorizó instalar una estructura metálica con forma de lazo amarillo sobre un monumento en una rotonda. Los Mossos y la Policía Local habían denunciado a ocho personas, entre ellas al periodista y fundador de Cs Arcadi Espada, por «deslucimie­nto de bienes públicos», por repintar con aerosol rojo el lazo amarillo metálico, trazando los colores de la bandera española.

Diligencia­s El fiscal indaga si el Ayuntamien­to ordenó o diseñó el mensaje, y si supuso un gasto para las arcas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain