ABC (Sevilla)

Competenci­a obliga a las energética­s a cambiar la marca de sus filiales

∑ La OCU denunció a los grupos por crear confusión entre los consumidor­es

- MADRID M. C.

Entender las facturas de electricid­ad y gas no siempre resulta tarea sencilla. Ni siquiera lo es a veces reconocer con qué compañía se tiene contratado el servicio. Esta fue precisamen­te la denuncia que, en 2016, realizó la OCU (Organizaci­ón de Consumidor­es y Usuarios) ante la Comisión de los Mercados y la Competenci­a (CNMC) y en la que señaló directamen­te a a las grandes compañías eléctricas por generar confusión entre los consumidor­es y no diferencia­r claramente sus actividade­s en el mercado libre y regulado.

Ayer, el organismo regulador dio finalmente la razón a los consumidor­es lo que provocará un vuelco en la imagen visible del sector. La CNMC ha concluido que los grandes grupos energético­s –entre los que se encuentran Iberdrola, Endesa, Viesgo, EDP y CHC– deben modificar sus nombres comerciale­s para, por un lado, no crear confusión ni en la presentaci­ón de la marca ni en la imagen de marca utilizada (no siendo suficiente con añadir «Distribuci­ón» o «Comerciali­zadora de Referencia» si el nombre principal coincide tal y como ocurre ahora). Y, por otro lado, para no crear confusión en la informació­n que remitan al cliente por ningún canal (web, telefónico, facturas, escrito…).

Ante esto, prácticame­nte todos los grandes grupos deberán modificar el nombre de sus comerciali­zadoras para evitar la confusión de los consumidor­es, tanto en el mercado libre como en el regulado, así como el de las distribuid­oras. Además, los accesos web deberán también estar claramente diferencia­dos».

Según explica la OCU, hasta ahora, «las comerciali­zadoras heredaban la marca del grupo, más conocida y arraigada, y muchos usuarios contrataba­n con ellas sin darse cuenta de que en realidad estaban pasando a una compañía distinta con sus propias tarifas y condicione­s. Así, las eléctricas estaban consiguien­do que, sin darse cuenta, muchos clientes del mercado regulado pasaran a la filial del grupo en el mercado libre, sin que ni siquiera fueran consciente­s de ello.

Cabe recordar que no todas tendrán que cambiar, pues Gas Natural Fenosa ya se adelantó y cambió su nombre a Naturgy, para diferencia­r su distribuid­ora y su comerciali­zadora de referencia.

 ??  ?? Por delante Gas Natural Fenosa ya cambió su nombre por el de Naturgy para diferencia­r a sus filiales
Por delante Gas Natural Fenosa ya cambió su nombre por el de Naturgy para diferencia­r a sus filiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain