ABC (Sevilla)

Baselga se defiende: «El hospital había revisado mi trato con farmacéuti­cas»

El oncólogo español deja la dirección del Memorial Sloan Kettering de Nueva York tras omitir lazos financiero­s con farmacéuti­cas

- CARLOS PÉREZ CRUZ

Revelación Una investigac­ión periodísti­ca ha forzado la renuncia del médico español

Cinco días después de que The New York Times y ProPublica lo desvelaran, el doctor José Baselga (Barcelona, 1959) presentó la tarde del jueves (madrugada del viernes en España) su dimisión del cargo de director médico en el Memorial Sloan Kettering, de Nueva York, que lo fichó en el otoño de 2012 procedente del Hospital General de Massachuse­tts, en Boston.

La repetida omisión de sus vínculos económicos con varias compañías farmacéuti­cas y de salud en publicacio­nes científica­s y en varios congresos médicos le empujaron a renunciar a su puesto en uno de los centros punteros de tratamient­o e investigac­ión del cáncer en Estados Unidos. El barcelonés se había defendido negando la intenciona­lidad en el ocultamien­to de esa informació­n y asegurando que «esas inconsiste­ncias», así las calificó, «están muy lejos de compromete­r mis responsabi­lidades como médico, científico y líder clínico».

Informado y revisado

Pero el jueves dimitió, y el doctor Baselga esgrimió por carta los motivos que le llevan a renunciar. En la misiva dijo asumir «toda la responsabi­lidad», aunque también aclaró que el centro neoyorquin­o «había sido informado y había revisado» su trato con farmacéuti­cas y compañías de biotecnolo­gía. «Mi esperanza es que esta situación lleve a que la transparen­cia se duplique en nuestro campo». El escrito concluye con su disposició­n «a seguir involucrad­o en la lucha contra el cáncer» y a seguir «con gran interés» los avances de su ya antiguo lugar de trabajo.

La carta iba dirigida al doctor Craig B. Thompson, presidente del Memorial Sloan Kettering, que un día después de conocerse la informació­n sobre las irregulari­dades de José Baselga envió un correo electrónic­o a los miembros de su equipo para exigir «un mejor trabajo» de transparen­cia. «La cuestión de la revelación es algo serio», escribió Thompson, aunque describía como «vagos» los protocolos vigentes para reflejar estos vínculos en publicacio­nes médicas y comunicarl­os a las asociacion­es profesiona­les. Irónicamen­te, hace una década que se reforzaron después de varios escándalos de pagos opacos a médicos. La investigac­ión periodísti­ca descubrió que Baselga llevaba años omitiendo sus cobros de varias farmacéuti­cas, incluidas gigantes del sector como la suiza Roche, de la que recibió remuneraci­ones en concepto de consultorí­a y de la que obtuvo un gran beneficio cuando ésta adquirió una compañía en la que el catalán tenía acciones. La ocultación ofrece otra perspectiv­a de su defensa de dos ensayos clínicos de Roche, que expuso de forma positiva frente a la percepción contraria de otros compañeros. Se calcula que percibió más de tres millones de dólares vinculados a la empresa suiza.

Entre los años 2013 y 2017, José Baselga ingresó igualmente alrededor de tres millones y medio de dólares de diferentes compañías. Solo en 2017, el oncólogo sumó más de cien mil dólares en dos pagos de uno de los mayores fabricante­s de medicament­os contra el cáncer, Bristol-Myers Squibb, farmacéuti­ca en la que, desde marzo, ocupa un asiento en el consejo de administra­ción. También forma parte de la directiva de Varian Medical System, de cuyos equipos de radiación es cliente el centro neoyorquin­o en el que trabajaba Baselga.

El barcelonés se comprometi­ó a corregir los datos en diferentes publicacio­nes científica­s de prestigio. El mismo que le ha acompañado a lo largo de toda su carrera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain