ABC (Sevilla)

Casi 500 partidos con el Valencia entre cuatro béticos

Joaquín, Barragán, Canales y Guardado, jugadores de peso en el Betis con pasado valenciani­sta

- M. GONZÁLEZ SEVILLA

El Betis es el equipo de Primera que más exvalencia­nistas congrega y el que cuenta con más partidos jugados con la camiseta levantina entre sus componente­s. Casi 500. En concreto, 493 entre todas las competicio­nes oficiales jugaron Joaquín Sánchez, Antonio Barragán, Sergio Canales y Andrés Guardado en los años en los que militaron en las filas del Valencia. Ahora todos ellos están entre los 19 convocados que viajaron con Quique Setién anoche para visitar hoy Mestalla. Un reencuentr­o con un estadio en el que vivieron de todo desde que en 2006 aterrizó Joaquín hasta que en 2016 se marchó Barragán.

Joaquín militó cinco temporadas en el Valencia, entre la 2006-07 y la 201011, disputando 218 encuentros en los que anotó 30 goles. Salió el portuense de la plantilla valenciani­sta y llegaron en el mismo verano de 2011 Sergio Canales y Antonio Barragán. El cántabro disputó 58 encuentros (5 goles) en dos temporadas y media (se marchó en enero de 2014) mientras que el lateral tuvo presencia en 151 en los que celebró dos tantos. Andrés Guardado compartió vestuario con ellos, aunque su estancia en Mestalla fue más corta. Aterrizó en 2012 y se fue en enero de 2014 tras disputar 66 encuentros y anotar un gol.

Cuatro jugadores que, de una u otra manera, dejaron huella en el Valencia por el número de encuentros que disputaron defendiend­o su camiseta y que hoy en día son importante­s en los planes de Setién. Sobre todo Joaquín, Canales y Guardado, habituales en sus formacione­s. No así más recienteme­nte Barragán, que ha perdido su sitio en el lateral derecho en favor de Tello y Francis.

Joaquín alzó una Copa del Rey en su etapa en el Valencia, mientras que Guardado se recicló al lateral izquierdo y Canales superó lesiones graves para asentarse tras salir del Madrid. Barragán, por su parte, tuvo mucha continuida­d en su puesto hasta que dejó de contar para Nuno.

En el camino contrario, Piccini es el único jugador de la plantilla del Valencia que militó anteriorme­nte en el Betis. Llegó a Heliópolis en la campaña 2014-15, en Segunda, cedido por la Fiorentina pero los verdiblanc­os se hicieron en propiedad con sus servicios antes de traspasarl­o en el inicio del verano del 2017 al Sporting de Portugal. Su llegada al Valencia, además, supuso un nuevo ingreso para los verdiblanc­os, que mantenían un porcentaje de una plusvalía de una transacció­n futura, como así sucedió.

Mientras, Marcelino García Toral, entrenador del Valencia, se refería ayer al Betis: «Jugamos ante un muy buen equipo con una idea de juego muy definida. El año pasado hizo una segunda vuelta casi extraordin­aria. Se ha reforzado y nos va a poner en dificultad­es. Sabemos cómo hacerles daño y ellos a nosotros, esperamos y deseamos ganar».

 ??  ?? Joaquín Canales Barragán Guardado
Joaquín Canales Barragán Guardado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain