ABC (Sevilla)

Bropleh y Dee, madera de líderes en el nuevo Betis

∑ Los verdiblanc­os se llevan el primer duelo de la semifinal de la Copa Andalucía

-

El Betis Energía Plus, en su puesta de largo en el pabellón San Pablo, se estrenó con una victoria trabajada, merecida y holgada que le permite llevarse una buena renta al choque de vuelta de la semifinal de la Copa Andalucía. El ganador de este cruce se medirá al Unicaja, a partido único, el domingo 23. Astillado por dos bajas de mucho peso, las de Stainbrook (sobrecarga en una rodilla) y Almazán (rotura de fibras), Bropleh y Dee lideraron la ofensiva y demostraro­n que pueden ser dos de los pilares del que debe ser proyecto del retorno a la ACB.

Por fuera, aparenteme­nte, los verdiblanc­os tienen dinamita, sobre todo gracias a Johnny Dee. El menudo escolta estadounid­ense se destapó con trece puntos ya en el primer cuarto, siendo una amenaza permanente. Sin embargo, quien más atinado estuvo desde el perímetro en el primer acto fue el Covirán Granada, que se nutrió de segundas opciones en los tableros y castigó al Betis con cinco triples. Al cierre del primer cuarto dominaban los verdiblanc­os (26-25) en un partido muy parejo que cambiaría su dinámica en el segundo. Aumentó las prestacion­es defensivas el Betis, que solucionó la falta de efectivos en el juego interior con Bropleh, el único alero puro disponible ante la baja de Almazán, de eventual cuatro. Y no le fue nada mal así porque el exterior de pasaporte liberiano, un todoterren­o, tomó el testigo de Dee y surtió de puntos al Betis aliándose con Borg. Con nueve puntos de Bropleh y hasta un triple de Pluta, la distancia se estiró hasta los diez puntos (44-34), máxima hasta entonces del choque, que el Granada redujo a ocho al intermedio gracias a la briega del veterano Guille Rubio.

Mucho peor le fue al Betis al comienzo del tercer acto. Distorsion­ado, se abrió en canal defensivam­ente permitiend­o un parcial de 2-11 (50-51). La pareja Malmanis-Enechionyi­a se mostraba laxa en defensa y Curro Segura tuvo que recurrir de nuevo a Bropleh como falso cuatro mientras el Betis se agarraba al partido a través del incombusti­ble Dee. Diez puntos suyos reactivaro­n al equipo, que mejoró su consistenc­ia en la recta final del parcial gracias a un 12-0 (68-58). Parecía el partido encarrilad­o, pero el Granada resurgió cuando el Betis amagaba con esprintar (73-62). El choque, entonces, enloqueció, reinó el caos durante unos minutos, y eso lo aprovechó el Granada, endilgándo­le a los verdiblanc­os un 0-7 (73-69) que constriñó el marcador. Fue una falsa alarma ese conato de rebelión, disuadido con un 5-0 (78-69) y un posterior 3+1 de Enechionyi­a (16 puntos y 12 rebotes para él) que catapultó al Betis. Bropleh exhibió recursos (31 de valoración) y los verdiblanc­os, felices, se marcharon con la victoria y una renta de quince puntos (94-79) para el partido de vuelta en Granada el próximo viernes.

SERGIO A. ÁVILA SEVILLA

 ?? TWITTER ?? Borg deja una bandeja en la canasta del Covirán Granada
TWITTER Borg deja una bandeja en la canasta del Covirán Granada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain