ABC (Sevilla)

Ruta de la Plata La calzada de Trajano

Durante el aniversari­o del nacimiento del emperador, se celebrarán actividade­s por los pueblos de la ruta que él configuró

- LUIS YBARRA RAMÍREZ

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario histórico que comunica el sur con el norte de la Península Ibérica. Un trayecto con raíces en la época tartésica que fue utilizado por los romanos con la construcci­ón de calzadas y que todavía hoy es una de las principale­s arterias del tráfico en carretera. Su nombre, de origen medieval, proviene de la palabra árabe «Balath», que significa pavimento. Y fue Trajano, quien nació el 18 de septiembre del año 58 d. C. en Itálica, el emperador que dotó de estructura y configuró de forma definitiva la ruta. Estos días se conmemora el aniversari­o de su nacimiento por quinto año consecutiv­o.

Marco Ulpiano Trajano se convirtió a sus 45 años en el primer emperador romano no procedente de la Península Itálica. Era de aquí. Lo que evidencia la importanci­a de este territorio en la época. Gobernó desde el año 98 hasta su muerte en el 117, protagoniz­ando acontecimi­entos bélicos, expansione­s y construcci­ones que mejoraron la vida de los ciudadanos de entonces y que han perdurado hasta nuestros días. Son muchas las actividade­s que se han organizado en torno a su figura y a la vía la que él mismo armó de identidad. Durante septiembre y octubre, en los municipios que se ubican entre Sevilla y Gijón, se celebrará el evento.

Alrededor de cuatro regiones, siete provincias y más de 800 kilómetros se reparten las localidade­s que tomarán protagonis­mo en esta cita. Entre ellas, Sevilla y Carmona serán puntos de interés durante los meses de septiembre y octubre. Además de Mérida, Guijuelo, Zamora o León, entre otras. «Con esta iniciativa queremos aumentar y completar el conocimien­to acerca de los municipios por los que discurre la calzada romana de más de 2.000 años de antigüedad. Un itinerario heredero de un importante legado histórico, artístico y cultural, y poseedor de una riqueza natural excepciona­l», asegura José Miguel Palazuelo, presidente de la Red de Cooperació­n de Ciudades en la Ruta de la Plata.

En Andalucía, Sevilla y Carmona, como hemos mencionado, serán el epicentro de la celebració­n. Entre mediados de septiembre y octubre, se han organizado algunas actividade­s relacionad­as con la historia del Imperio Romano, sus costumbres y el patrimonio que dejaron como legado en nuestra cultura. La primera de ellas dará comienzo el 15 de septiembre y se repetirá el día 22. Tendrá lugar en el casco histórico de la capital y consistirá en una ruta culinaria y tecnológic­a por

la Sevilla romana. Se denomina Los Sabores y Caminos de la Ruta Vía de la Plata y tratará de ofrecer «un recorrido por la emoción, la tecnología aplicada a la gastronomí­a de la época y los sentidos», según explican desde la dirección.

En la población histórica de Carmona, por su parte, se han organizado más experienci­as relacionad­as con el mundo romano. La visita nocturna al legado romano el 6 de octubre, la exposición fotográfic­a del II concurso «Carmona Romana 2018» o la exposición de reproducci­ones de joyas romanas entre los días 5 y 15 del mismo mes, así como las visitas guiadas por el patrimonio monumental entre el 3 y el 18, son las actividade­s más relevantes. El Alcázar de la Puerta de Sevilla, el foro romano o el mosaico del ayuntamien­to serán algunas de las localizaci­ones a enseñar. El precio de las actividade­s que no son gratuitas oscila entre los 2 y 5 euros por persona. Otras zonas y monumentos que merecen nuestra atención en la Vía de la Plata y que no se encuentran demasiado lejos de Sevilla son los municipios extremeños beneficiad­os por la buena comunicaci­ón que les ofrece esta ruta. Montemolín, Fuente de Cantos, Calzadilla de los Barros, Zafra, Los Santos de Maimona o Mérida son los más cercanos. Todos ellos se encuentran en la provincia de Badajoz. Y, además de las actividade­s que se han organizado en estos lugares, donde destacan degustacio­nes de dulces, talleres didácticos y entradas a los museos, la iniciativa será la excusa perfecta para visitar y conocer el pasado romano que guardan.

El Acueducto de los Milagros, que transporta­ba el agua a Emerita Augusta, o el teatro romano de Mérida, ciudad española con más patrimonio relacionad­o con el imperio; los yacimiento­s arqueológi­cos de Los Castillejo­s en Fuente de Cantos, el castillo de Montemolín, las plazas Grande y Chica de Zafra y su Arquillo del Pan son algunas de las paradas de mayor interés.

La celebració­n de la efeméride será, por tanto, un pretexto para mucho a la hora de organizar una escapada al pasado romano que nos rodea, andaluz, extremeño o salmantino. No importa. Una cita con el emperador que acercó el norte y el sur de la península en la que podremos disfrutar de numerosas actividade­s programada­s para la ocasión y conocer algo más de una figura que nació a menos de 10 kilómetros de nuestra ciudad y cambió el devenir de la historia. 1965 años hace del nacimiento del emperador de Trajano.

 ??  ?? Baños de Montemayor, calzada romana
Baños de Montemayor, calzada romana
 ??  ?? Necrópolis romana de Carmona
Necrópolis romana de Carmona
 ??  ?? Teatro romano de la ciudad de Mérida
Teatro romano de la ciudad de Mérida
 ??  ?? Taller de gastronomí­a romana
Taller de gastronomí­a romana
 ??  ?? Miliarios romanos de Casar de Cáceres
Miliarios romanos de Casar de Cáceres
 ?? FOTOS: ABC ?? Niños durante un taller sobre mosaicos
FOTOS: ABC Niños durante un taller sobre mosaicos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain