ABC (Sevilla)

Y cuando sean adultos, ¿qué?

- ÁNGEL EXPÓSITO

En Melilla es muy extraño ver a los niños –y no te digo a las niñas– ir solos al cole. Mis amigos allí me cuentan que el problema de los menores marroquíes no acompañado­s se incrementa mes a mes. Y más ahora, que acaba de terminar la feria. La sensación de insegurida­d se huele.

En páginas interiores, Enrique Delgado firma un reportaje con un dato atroz: alrededor de ochociento­s menores deambulan por Melilla sin que Marruecos acepte la entrega de más de la mitad, pese a tener a sus familiares identifica­dos.

Esos niños sólo tienen una cosa que hacer: esperar a cumplir dieciocho años. Hasta entonces... nada. Comer lo que pillan, dormitar en cualquier cartón y esnifar pegamento o cola.

Así, mientras su cerebro se pudre, pasa el tiempo sin que su familia los reclame –bien al contrario– y sin que su país los acepte. Y después, ¿qué? ¿Te imaginas el futuro de esos niños, a los que nunca ha querido nadie?

La prostituci­ón masculina se está incrementa­ndo de manera alarmante en el norte de Italia. Los jóvenes subsaharia­nos llegan a cientos desde Sicilia, una vez cumplida la mayoría de edad. Los mal llamados «clientes» son hombres europeos, ricos, sin escrúpulos. A diez euros el servicio.

Pero no hace falta irse al centro de Europa. Asómate a la Puerta del Sol de Madrid. Observa unos minutos en cualquier esquina y verás cómo sobreviven chavales magrebíes, como los que hoy deambulan por Melilla, y quiénes pagan por sus servicios.

El problema no ha hecho más que empezar. Porque los menores siguen llegando y los que ya están se hacen mayores.

PD: No hace mucho, mi compañero Mata y yo sobrevolam­os el Mediterrán­eo a bordo de un avión del Ejército del Aire. Al fondo, los rascacielo­s de Trípoli. Le pregunté a un capitán español: ¿por qué apenas hay mujeres en las pateras? ¿Por qué no llegan chicas a los centros de menores? «Muy sencillo –me respondió–, porque muy pocas llegan vivas a Europa. También huyen de sus países, pero se las quedan las mafias de trata por el camino. Te puedes imaginar para qué. Las más fuertes consiguen llegar a Libia, pero las destrozan en las mazmorras».

 ??  ?? Un adolescent­e marroquí duerme en los alrededore­s del puerto de Melilla
Un adolescent­e marroquí duerme en los alrededore­s del puerto de Melilla
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain