ABC (Sevilla)

ABELARDO LINARES

Cuando Cernuda escribía para un lector futuro, aquel lector resultó ser Abelardo Linares

- FERNANDO IWASAKI

LA Federación de Gremios de Editores ha decidido premiar al poeta, librero y editor sevillano Abelardo Linares en la próxima edición del Liber 2018, y esta distinción nos permite insistir —una vez más— en la importanci­a de una personalid­ad clave de la literatura y la cultura española contemporá­neas, quien desde Sevilla ha rescatado, conservado y dado a conocer títulos, autores, revistas y movimiento­s que hoy son imprescind­ibles.

Abelardo Linares fue quien rescató la obra y figura de Manuel Chaves Nogales, olvidado y preterido durante décadas. De hecho, la primera edición española de «A sangre y fuego» —publicada por la Fundación Luis Cernuda en 1993— se hizo a partir del ejemplar de la primera edición chilena de 1937 que poseía Abelardo Linares en su biblioteca personal, tal como lo confesó Andrés Trapiello en el prólogo de «Las armas y las letras» (1994), porque Abelardo también compartió con Trapiello aquel tesoro que casi nadie conocía en España. De hecho, gracias a su clarividen­cia como editor pronto disfrutare­mos de nuevos libros de crónicas y artículos inéditos de Chaves Nogales, espigados de las coleccione­s de revistas que Linares ha adquirido por países hispanoame­ricanos.

Por otro lado, Abelardo también es el artífice del rescate y conocimien­to de la obra de Clara Campoamor, pues desde que publicó por primera vez en español «La revolución española vista por una republican­a» (2005), la memoria de Campoamor ha sido reivindica­da por toda España en forma de premios, monumentos, plataforma­s y calles, entre otros memoriales. ¿Si era tan importante por qué nadie había celebrado antes la figura de Clara Campoamor? Porque no se había producido el rescate de su obra y figura, empeño asumido por Abelardo Linares.

Podría seguir enumerando títulos y autores cuyo prestigio e influencia están ligados al trabajo editorial de Abelardo Linares —pienso en Francisco Brines, Vicente Núñez, Carlos Morla Lynch, Felipe Benítez Reyes, etc.—, pero la lista sobrepasar­ía con largueza el breve espacio de la presente columna, porque únicamente su fastuosa Biblioteca del Exilio justificar­ía por sí sola el homenaje que recibirá en el Liber 2018. El caso es que Sevilla atesora patrimonio­s singulares y exquisitos como los documentos del Archivo General de Indias y la Biblioteca Colombina, pero a esos nombres habría que sumar la biblioteca personal de Abelardo Linares y los fondos de su célebre librería de viejo, porque Renacimien­to es la más grande y sofisticad­a del planeta en lengua española.

En realidad, las editoriale­s (Ulises, Renacimien­to y Espuela de Plata) y la librería de viejo de Abelardo Linares vienen a ser la última reverberac­ión del ultraísmo, las vanguardia­s y la Generación del 27, fanales que iluminaron España desde Sevilla y que Abelardo fue capaz de mantener encendidos reeditando revistas como «Grecia» y «Mediodía» o rescatando autores como Chaves Nogales y Cansinos-Assens. Cuando Cernuda escribía para un lector futuro, aquel lector resultó ser Abelardo.

www.fernandoiw­asaki.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain