ABC (Sevilla)

El aeropuerto de Sevilla rozará los seis millones de pasajeros a final de año

La temporada de invierno se estrenará con cinco nuevas rutas y una mayor oferta de asientos que garantizan la alta ocupación en San Pablo

- SEVILLA

ELENA MARTOS

El éxito del turismo en Sevilla no tiene otro secreto que el crecimient­o de la oferta del aeropuerto de San Pablo. Es la principal puerta de entrada de los visitantes, especialme­nte de los extranjero­s, que ya le ganan en número a los nacionales. Esa facilidad para la llegada y las acciones de promoción, han hecho el resto. Hoy el sector genera un 17% del PIB de la ciudad, sin que otro motor económico le haga sombra.

La salud de esta industria está asegurada mientras la apuesta de las aerolíneas por Sevilla se mantenga y parece que ese va a ser el camino de los próximos años. Por lo pronto, este 2018 cerrará con un balance cercano a los seis millones de pasajeros. Para hacer el cálculo sólo hay que echar un vistazo a la evolución hasta agosto, con un récord cada mes. Eso ha permitido que a estas alturas ya se hayan superado con crecen los cuatro millones de viajeros y lo que queda por delante da motivos de sobra para ser optimistas.

Durante la temporada de invierno, que arrancará a finales de octubre, ya hay programada­s cinco rutas más—Viena, Tánger, Rabat, Oporto y Luxemburgo— con la permanenci­a de buena parte de las que están ahora en servicio. Las aerolíneas también tienen previsto poner en el mercado una mayor oferta de asientos con más frecuencia­s, como han avanzado en las últimas semanas. Sin embargo, no será hasta el próximo mes cuando den por concluido el calendario.

Este asombroso crecimient­o no es fruto de la casualidad ni del cambio de tendencia. Entre los 3,6 millones de pasajeros que pasaron durante 2014 por la terminal de San Pablo a los cinco de 2017 median muchas horas de esfuerzo para situar a la capital andaluza en el punto de mira de las aerolíneas y una potente inversión para vender Sevilla en las principale­s citas internacio­nales. «Se están haciendo las cosas muy bien en esta ciudad», decía en una entrevista con ABC hace apenas una semana Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo —WTTC en sus siglas en inglés—, que celebrará la próxima primavera la cumbre anual de esta organizaci­ón en la capital andaluza. Tal afirmación no le ha pasado por alto al director del aeropuerto sevillano, Jesús Caballero, orgulloso de ese reconocimi­ento. Asegura que todo lo conseguido hasta ahora es el resultado de la confluenci­a de distintos factores: «Por un lado, el trabajo que hemos realizado aquí analizando el mercado y haciendo propuestas a las compañías y, por el otro, la labor que llevan a cabo el Ayuntamien­to, la Junta e incluso el Ministerio de Turismo promociona­ndo el destino y vendiendo sus atractivos en ferias del sector y acciones propias».

«Las conexiones no se abren a gusto del director, ni de ningún responsabl­e público. La aerolínea es la que decide y para convencerl­a hay que ofrecerle facilidade­s, las mejores condicione­s y que conozca el destino», señala Caballero. No es una cuestión de subvencion­es, aquellas prácticas se prohibiero­n hace años y nunca han sido habituales en el aeródromo sevillano. Sin embargo, «toda esa promoción de la denominaci­ón como mejor ciudad para visitar de Lonely Planet y la celebració­n de importante­s citas del sector nos favorecen mucho», considera.

A corto plazo

Durante la presentaci­ón del Plan de Conectivid­ad que se dio a conocer el pasado 6 de septiembre se avanzaron los retos de futuro, entre los que se incluyen enlaces con países escandinav­os y de la Europa del Este. «Esperamos tener resultados a corto plazo, porque tienen una enorme demanda, no sólo para visitar nuestra ciudad, también para todo el área de influencia» —que comprende desde la zona este del Algarve portugués, hasta Huelva y toda la Costa de la Luz—.

Ya se ha allanado el camino para ello y hay enlaces como el que mantiene Ryanair con Copenhague, pero la intención es seguir ampliándol­os. Dentro de la estrategia está también unir mediante un vuelo directo Sevilla y Estambul a través de Turkish Airlines, la mayor de todas que tiene ese aeropuerto como «hub» y a través del mismo se podría establecer una buena combinació­n para vuelos hacia el continente asiático.

Precisamen­te la labor de Caballero para que Sevilla sea punto de partida de viajes de largo recorrido ha sido reforzar las rutas con los aeródromos estratégic­os. Frankfurt del Meno y Londres han sido los principale­s objetivos, pero también Amsterdam y Lisboa. El máximo responsabl­e de San Pablo reitera que «no es una decisión nuestra que se creen esas conexiones, pues eso correspond­e a las aerolíneas», su trabajo es hacerles ver la idoneidad de esos enlaces. Aclara que «durante estos últimos años las empresas han apostado por Sevilla porque su nivel de ocupación en nuevas rutas ha sido altísimo», todas por encima del 90%. «Eso no es lo habitual, pero en esta ciu-

Estrategia Durante estos años se han reforzado las conexiones con aeropuerto­s centrales para acortar las escalas en vuelos de largo recorrido

dad se está dando». Otra fortaleza que hace atractivo el aeródromo es que «apenas hay estacional­idad», lo que da más seguridad a la hora de realizar las programaci­ones.

No obstante, ninguna compañía ha elegido a Sevilla como aeropuerto «hub», es decir, como punto estratégic­o para sus operacione­s. Por eso es tan complicado lograr un vuelo de largo recorrido. «Hemos encontrado a una demanda que podría justificar­lo», admite el director. Se trata de Nueva York, desde donde proceden la mayor parte de los visitantes estadounid­enses que se hospedan en la capital andaluza. Es un mercado muy interesant­e, pero todavía queda trabajo por delante, pues es necesario que vengan muchos más y, sobre todo, hay que convencer a compañías que tengan base en la ciudad a norteameri­cana para que realicen ese vuelo directo con Sevilla, pues «al contrario es mucho más complicado».

 ??  ??
 ?? CH. GARCÍA / ABC SEVILLA ??
CH. GARCÍA / ABC SEVILLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain