El Ayun­ta­mien­to pla­nea de­mo­ler la vie­ja co­mi­sa­ría de la ca­lle Be­tis

∑ El in­mue­ble, ce­rra­do des­de ju­nio, está en es­ta­do de­plo­ra­ble. El te­rreno es de la Jun­ta

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - EDUAR­DO BAR­BA SE­VI­LLA

El Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla es­pe­ra po­der de­rri­bar la vie­ja co­mi­sa­ría de la Po­li­cía Na­cio­nal de la ca­lle Be­tis, va­cía des­de es­te ve­rano y en es­ta­do prác­ti­ca­men­te rui­no­so, pa­ra am­pliar la ace­ra de es­ta em­ble­má­ti­ca ca­lle, ga­nar es­pa­cio de jar­dín pa­ra su­mar­le al con­ti­guo y me­jo­rar el as­pec­to y la vis­ta pa­no­rá­mi­ca de es­te lu­gar tan fo­to­gra­fia­do del pa­seo flu­vial. Pa­ra ello, se­gún ex­pu­sie­ron a es­te pe­rió­di­co fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, hay que es­pe­rar que se con­cre­te el cam­bio de ti­tu­la­ri­dad del te­rreno (del Es­ta­do a la Jun­ta), el nue­vo due­ño de­ci­da si pien­sa ha­cer al­go con él y, en to­do ca­so, dé vía li­bre al go­bierno lo­cal pa­ra po­ner en mar­cha un pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co que per­mi­ta «re­cu­pe­rar es­te es­pa­cio pú­bli­co» de acuer­do a lo que in­di­ca el Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na (PGOU). És­te in­di­ca a las cla­ras que se tra­ta de te­rreno de uso pú­bli­co y esa es la idea mu­ni­ci­pal, es­pe­cial­men­te por­que dar­le otro uso su­pon­dría una fa­rra­go­sa mo­di­fi­ca­ción del Plan y por­que el apro­ve­cha­mien­to del in­mue­ble, da­do su pe­no­so es­ta­do, es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble.

Una vez el 7 de ju­nio se com­ple­tó el tras­la­do de las de­pen­den­cias po­li­cia­les has­ta los ba­jos de la To­rre Se­vi­lla y que­dó va­cío el in­mue­ble, el Go­bierno cen­tral con­si­de­ra que ya no tie­ne ti­tu­la­ri­dad al­gu­na en es­ta par­ce­la, ya que és­ta es­ta­ba in­clui­da en un con­ve­nio en­tre las ad­mi­nis­tra­cio­nes cen­tral y au­to­nó­mi­ca. Al no exis­tir ya co­mi­sa­ría co­mo tal, el sue­lo vuel­ve a ser to­tal­men­te de la Jun­ta de An­da­lu­cía. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio del eje­cu­ti­vo an­da­luz cur­só la so­li­ci­tud al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da pa­ra re­cu­pe­rar el in­mue­ble y con ello to­do el te­rreno a fi­na­les de ese mes de ju­nio, un pro­ce­so bu­ro­crá­ti­co que está re­ma­tán­do­se. Cuan­do el tras­pa­so que­de ce­rra­do, el Go­bierno au­to­nó­mi­co de­ci­di­rá qué nue­vo uso dar a las ins­ta­la­cio­nes y al te­rreno, aun­que en prin­ci­pio no se pre­ten­de ha­cer na­da más que ce­der­lo a la ciu­dad. Y es ahí cuan­do apa­re­ce el Ayun­ta­mien­to, que se ha man­te­ni­do, co­mo es ló­gi­co, al mar­gen del trá­mi­te pe­ro que pre­ten­de lle­gar a un acuer- do con la Jun­ta pa­ra de­ci­dir el fu­tu­ro de es­te es­pa­cio tan im­por­tan­te des­de el pun­to de vis­ta es­té­ti­co.

Tan­to es así que el pro­pio al­cal­de, Juan Es­pa­das, ya ha ex­pues­to pú­bli­ca­men­te su de­seo de que la vie­ja co­mi­sa­ría sea de­mo­li­da, ya que, ade­más, no cuen­ta con pro­tec­ción pa­tri­mo­nial al­gu­na. Es­to li­be­ra­ría to­da la vis­ta del río y de la tria­ne­ra ca­lle Be­tis, una de las pos­ta­les más clá­si­cas de la ciu­dad, al tiem­po que ge­ne­ra­ría más es­pa­cio de pa­seo con una ace­ra mu­cho ma­yor. Ha­bría que ela­bo­rar un pro­yec­to, aun­que de per­fil ba­jo y sin gran­des pre­ten­sio­nes, pa­ra agran­dar el pa­seo y usar la la­de­ra co­mo un jar­dín.

VA­NES­SA GÓ­MEZ

An­ti­gua co­mi­sa­ría de Po­li­cía de la ca­lle Be­tis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.