Los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos «asal­tan» el te­rreno de bi­ci­cle­tas y pea­to­nes

∑ La irrup­ción de nue­vos vehícu­los que al­can­zan cier­ta ve­lo­ci­dad pue­de ge­ne­rar con­flic­tos en ace­ras y ca­rri­les-bi­ci y al­gu­nas vo­ces pi­den que se adap­te la nor­ma­ti­va que per­mi­ta su con­vi­ven­cia

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - PE­DRO YBA­RRA SE­VI­LLA

Pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos, ho­ver­board, seg­way o mo­no­ci­clos son uti­li­za­dos dia­ria­men­te por mu­chos se­vi­lla­nos en sus des­pla­za­mien­tos por el ca­rril bi­ci. Ca­da día es más fre­cuen­te ver cir­cu­lar es­te ti­po de vehícu­los por di­cho ca­rril, sin que ni si­quie­ra mu­chos pro­pie­ta­rios si­gan sin te­ner cla­ro qué nor­ma­ti­va los am­pa­ra, si pue­den ser mul­ta­dos o si de­be­rían es­tar ase­gu­ra­dos. Pa­ra la Aso­cia­ción A Con­tra­mano, que de­fien­de los in­tere­ses de los usua­rios de la bi­ci­cle­ta, pea­to­nes y, en ge­ne­ral, de to­dos aque­llos que op­tan por una mo­vi­li­dad ur­ba­na sos­te­ni­ble, la irrup­ción de es­tos vehícu­los eléc­tri­cos, fren­te a la in­va­sión de te­rreno que po­dría su­po­ner pa­ra pea­to­nes o usua­rios de bi­ci­cle­ta, «más que una ame­na­za es una opor­tu­ni­dad», afir­man los res­pon­sa­bles de A Con­tra­mano, «por­que ha irrum­pi­do muy rá­pi­do y ha­ce fal­ta ade­cuar la nor­ma­ti­va a es­te nue­vo usua­rio de la vía».

Pa­ra Jo­sé Luis Na­va­rro, ge­ren­te de Re­cam­bios Ala­mi­llo, di­ce que ha­ce tiem­po que «ha cam­bia­do la ten­den­cia y ha ba­ja­do la ven­ta de bi­ci­cle­tas, a la vez que sube la de pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos», alu­dien­do en­tre sus ra­zo­nes la tem­pe­ra­tu­ra de nues­tra ciu­dad y las ma­yo­res dis­tan­cias me­tro­po­li­ta­nas. En la Ins­truc­ción 16/V124 de la DGT (2016) se afirma que «los Vehícu­los de Mo­vi­li­dad Per­so­nal (VMP) pue­den de­fi­nir­se co­mo vehícu­los ca­pa­ces de asis­tir al ser hu­mano en su des­pla­za­mien­to per­so­nal y que por su cons­truc­ción, pue­den ex­ce­der las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ci­clos y es­tar do­ta­dos de mo­tor eléc­tri­co. Los Ayun­ta­mien­tos es­ta­ble­ce­rán li­mi­ta­cio­nes a la cir­cu­la­ción en las vías ur­ba­nas», afirma.

Au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal

Pa­ra la DGT, «la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, no obs­tan­te, po­drá au­to­ri­zar su cir­cu­la­ción por ace­ras, zo­nas pea­to­na­les, par­ques o ha­bi­li­tar ca­rri­les es­pe­cia­les con las prohi­bi­cio­nes y li­mi­ta­cio­nes que con­si­de­re ne­ce­sa­rias (re­la­ti­vas a ma­sa, ve­lo­ci­dad y ser­vi­cio al que se des­ti­nan) pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad de los usua­rios de la vía. Cuan­do que­den asi­mi­la­dos a ci­clos y bi­ci­cle­tas, les se­rá apli­ca­ble lo dis­pues­to pa­ra es­tos en la le­gis­la­ción de trá­fi­co, se­gu­ri­dad vial y cir­cu­la­ción de vehícu­los a mo­tor. En con­cre­to, el uso de los VMP de­be rea­li­zar­se aten­dien­do a las nor­mas del or­de­na­mien­to ju­rí­di­co vial». Y aña­de: «Tal y co­mo se ha des­cri­to an­te­rior­men­te, los VMP no son vehícu­los de mo­tor y por tan­to no re­quie­ren de au­to­ri­za­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra cir­cu­lar. En con­se­cuen­cia, y has­ta que no se re­gu­le de­fi­ni­ti­va­men­te, no ca­be exi­gir al usua­rio la ti­tu­la­ri­dad de per­mi­so o li­cen­cia de con­duc­ción». «El ase­gu­ra­mien­to obli­ga­to­rio de los vehícu­los en su cir­cu­la­ción so­lo tie­ne lu­gar cuan­do es­tos tie­nen la con­si­de­ra­ción de vehícu­los de mo­tor».. Hay se­gu­ros del ho­gar que pue­den in­cluir ese ti­po de vi­ci­si­tu­des, ya que ha­bla­mos de vehícu­los que no tie­nen ma­trí­cu­la, y que a ve­ces son más me­ca­nis­mos de en­tre­te­ni­mien­to.

Pro­gra­ma Bi­ci­cle­ta 2020

En el Pro­gra­ma de Bi­ci­cle­ta 2020 se es­ta­ble­cen las ba­ses pa­ra un nue­vo im­pul­so a la mo­vi­li­dad ci­clis­ta en la ciu­dad, con ob­je­to de con­so­li­dar y su­pe­rar el por­cen­ta­je del 15 % (115.000 des­pla­za­mien­tos dia­rios) en el re­par­to mo­dal de los des­pla­za­mien­tos rea­li­za­dos dia­ria­men­te en la ciu­dad por me­dios me­ca­ni­za­dos en el año 2020 (en 2011 eran 70.000 des­pla­za­mien­tos dia­rios). En la ac­tua­li­dad no hay da­tos so­bre cuál es la pro­por­ción de vehícu­los que cir­cu­lan por el ca­rril bi­ci que no sean bi­ci­cle­tas, aun­que la reali­dad es que ac­tual­men­te se con­si­de­ra que el diez por cien­to de es­tos des­pla­za­mien­tos que se pro­du­cen en la ciu­dad son en es­te me­dio.

En el ca­so de Se­vi­lla per­ma­ne­ce vi­gen­te la Or­de­nan­za de Cir­cu­la­ción del Ayun­ta­mien­to de Se­vi­lla (2014), que en su ar­tícu­lo 46 (Tí­tu­lo IV «De las bi­ci­cle­tas»), des­cri­be el ré­gi­men de cir­cu­la­ción: «La cir­cu­la­ción en bi­ci­cle­ta por los ca­rri­les bi­ci de­be­rá rea­li­zar­se den­tro de las ban­das se­ña­li­za­das, si las hu­bie­re, man­te­nien­do una ve­lo­ci­dad mo­de­ra­da, un má­xi­mo de 15 km/h, y res­pe­tan­do en to­do ca­so la prio­ri­dad de pa­so de los pea­to­nes por las zo­nas de­ter­mi­na­das co­mo pa­sos de pea­to­nes» (en al­gu­nas zo­nas in­clu­so a 10km/h -pa­sa­re­la de San Juan. So­la­men­te en el Cen­tro de Se­vi­lla la ve­lo­ci­dad de cual­quier vehícu­lo está li­mi­ta­da a 20 ó 30 ki­ló­me­tros por ho­ra.

La bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca, co­mo vehícu­lo de pe­da­leo asis­ti­do que es, no tie­ne ace­le­ra­dor y su mo­tor se pa­ra cuan­do su con­duc­tor de­ja de pe­da­lear. Pe­ro mien­tras su con­duc­tor pe­da­lee el vehícu­lo se mo­ve­rá, adap­tan­do su ve­lo­ci­dad y po­ten­cia a las di­fi­cul­ta­des del te­rreno. Son una categoría de vehícu­los bien es­ta­ble­ci­da y con unas nor­mas de cir­cu­la­ción cla­ras (si­mi­la­res a las de las bi­ci­cle­tas con­ven­cio­na­les) co­mu­nes a to­da la Unión Eu­ro­pea. No es lo mismo una bi­ci que ten­ga una asis­ten­cia pa­ra co­ger im­pul­so o avan­zar, que otra que so­la­men­te se mue­va por im­pul­so eléc­tri­co (po­lé­mi­ca ge­ne­ra­da por las imá­ge­nes de Pi­qué en bi­ci).

«Mo­vi­li­dad ac­ti­va»

Des­de A Con­tra­mano dan la bien­ve­ni­da «a to­do aque­llo que ha­ga ga­nar es­pa-

Cam­bio de ten­den­cia La ven­ta de pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos no de­ja de cre­cer y ba­ja la de bi­ci­cle­tas In­cum­pli­mien­to La nor­ma­ti­va mu­ni­ci­pal li­mi­ta a 15 kms/ho­ra la ve­lo­ci­dad en el ca­rril-bi­ci

cio al co­che», apun­tan en re­fe­ren­cia con el cre­cien­te uso de es­te nue­vo ti­po de vehícu­los. A Con­tra­mano se pre­gun­ta si es me­jor uti­li­zar bi­ci­cle­ta o pa­ti­ne­te eléc­tri­co en un ar­tícu­lo re­cien­te apa­re­ci­do en su web . Tras ana­li­zar las ven­ta­jas e in­con­ve­nien­tes de es­tos nue­vos vehícu­los fren­te a la bi­ci­cle­ta eléc­tri­ca en su web, por sa­lud, me­dio am­bien­te, es­ta­bi­li­dad y se­gu­ri­dad, ver­sa­ti­li­dad pa­ra cir­cu­lar, re­si­lien­cia fren­te ave­rías, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, pre­cio, y ta­ma­ño «en re­su­men, las bi­ci­cle­tas eléc­tri­cas te ga­ran­ti­zan mo­vi­li­dad ac­ti­va, sa­lu­da­ble se­gu­ra y sin pro­ble­mas le­ga­les por un cos­te ase­qui­ble», acon­se­jan en A Con­tra­mano. Mu­chas vo­ces pien­san ya que la mo­vi­li­dad ac­ti­va (o trac­ción hu­ma­na), de­be­ría ser el cri­te­rio pa­ra prio­ri­zar los vehícu­los que pue­dan cir­cu­lar por el ca­rril bi­ci.

En An­da­lu­cía di­fe­ren­tes ciu­da­des han apro­ba­do o es­tán ela­bo­ran­do or­de­nan­zas pa­ra re­gu­lar de for­ma es­pe­cí­fi­ca el uso en cal­za­das y ace­ras de los pa­ti­ne­tes eléc­tri­cos, En Gra­na­da el Ayun­ta­mien­to ul­ti­ma una or­de­nan­za pa­ra re­gu­lar el uso de leg­way, co­mo los mo­no­ci­clos eléc­tri­cos o pa­ti­ne­tes, con la pre­ten­sión de que no cir­cu­len en el en­torno de la Al­ham­bra o ca­lle con pen­dien­tes su­pe­rio­res al 15%, y la or­de­nan­za de Mo­vi­li­dad de Má­la­ga es­ta­ble­ce que los VMP tie­nen que cir­cu­lar por la ace­ra y, co­mo má­xi­mo, a diez ki­ló­me­tros por ho­ra, aun­que de­ben ade­cuar­se a la ve­lo­ci­dad del pea­tón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.