ABC (Sevilla)

El tercer candidato

- POR JOSÉ CRETARIO

No. No es Esquivias. Se llama voto y se apellida blanco. A día de hoy, a un número llamativo de hermanos mayores le pide el cuerpo depositar una papeleta inmaculada en las urnas. Es una marea blanca aunque el 15 de noviembre no se sabe si se mantendrá en este color. Pero por primera vez estaríamos a las puertas de una asamblea en la que se hiciera presente un voto de contestaci­ón. Piñero quiso dar un golpe de efecto presentand­o toda su candidatur­a el día después de convocarse las elecciones. Vélez aún no tiene cerrado el equipo de penitencia y el martes comienza la ronda de reuniones. Buena parte de ese voto en blanco lo puede captar quién más se distancie de la actual situación del Consejo.

Piñero. De la presentaci­ón de su equipo dos detalles: el Martes Santo se estudiará y la Carrera Oficial, se estudiará. No hay concreción. En su alocución, cierta autocrític­a al actual estado de cosas cuando dijo: «mi intención es recuperar el nombre del Consejo».

Pregonero/a. El sábado que viene ya conoceremo­s su rostro. El de una popular periodista de apellido rimante con Sevilla o el de algún ignoto. La opción de Juan Moya III es complicada por su filiación estudianti­l. Piñero se va a amarrar las manos para que no se le note la querencia por la gente de su hermandad como se vio el año pasado. Los franciscan­os (los de Vélez) van a dejar que los joaquinist­as pongan el nombre sobre la mesa. No plantearán batalla. En todo caso la elección también será la prueba del nueve para conocer qué grado de influencia tiene todavía «el apartado».

Triana. En la calle Pureza están ante un mes extraordin­ariamente intenso. El rosario, la fiesta de la Esperanza, la gala del 4 de octubre que dirigirá José Antonio Rodríguez, la visita del delfín de Asenjo, monseñor Iceta, el próximo viernes... Por eso, ante la cantidad de actividad por el año jubilar, ha molestado tanto que un exmiembro de junta, Juan Antonio Rodríguez, se haya puesto a hacer ya campaña electoral para 2019.

Altares. Muy discutido el de la Virgen de las Mercedes de Santa Genoveva, que aparece en estos días rodeada de santitos mercedario­s en lo que los expertos consideran un falso historicis­mo. Muy equilibrad­o el de los cultos extraordin­arios del Amor con las dos imágenes expuestas. Aquí, por cierto, se está a la espera de la convocator­ia electoral anticipada que se resolverá en los próximos días. Al nombre de Juan Cruzado Candau se le puede unir como segundo candidato el de Agustín García Rodero.

Despidos. Menos mal que esto no contabiliz­a en el Inem, pero, como era previsible, a la banda de las Cigarreras la han echado de la Carretería, hermandad que acompañaba desde hacía veinte años. Era una temeridad dejar la misma banda que, cuando llega a la calle Real, se ha pegado casi 24 horas tocando sin descansar. Lo del Calvario era previsible. Cuando los dos capataces del palio aceptaron sacar la cofradía del Valle se intuía que la junta de Javier Muela iba a prescindir de Fernando Burón y Fernando Río. El argumento es similar. El Valle entra sobre la una y el Calvario se empieza a organizar solo un poco después.

 ?? ROCÍO RUZ ??
ROCÍO RUZ
 ??  ?? Antonio Piñero
Antonio Piñero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain