ABC (Sevilla)

Las actualizac­iones del catastro «dejan» 124 millones desde 2002

∑ El censo de inmuebles en la provincia (sin la capital y Mairena del Aljarafe) es de 937.000

- MARTÍN LAÍNEZ SEVILLA

Cuando una familia se empadrona en uno de los 105 municipios de la provincia (incluida la capital), está obligada a cumplir una serie de requisitos, como es —en el caso que nos ocupa— el abono de los impuestos municipale­s, tales como el IBI o el de circulació­n. De estos 103 pueblos de la provincia se encarga de ello un organismo dependient­e de la Diputación de Sevilla, el Opaef (Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal). Quedan excluidos la capital y Mairena del Aljarafe, que cuentan con el suyo propio.

De estos dos impuestos, nos referimos al del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles). Y más concretame­nte a la actualizac­ión del catastro. Es habitual que una persona haga modificaci­ones en su vivienda, como por ejemplo, para ganar más metros cuadrados, y no comunicar al Catastro dicha ampliación. De que lo haga por el valor real del inmueble tras ser ampliada se encarga la Dirección General del Catastro en colaboraci­ón con el Opaef.

En este caso, se trata de alteracion­es de orden físico o económico. Desde 2002 a 2018, se ha logrado actualizar estas «ampliacion­es de viviendas» de una manera sustancial. En concreto, estamos hablando de cerca de doscientos mil inmuebles actualizad­os. Cuando se detecta que un inmueble ha sufrido una alteración, el Opaef se encarga de avisar al propietari­o del incremento patrimonia­l que ha sufrido, y su recibo de IBI vendrá incrementa­do en el ejercicio siguiente, y en la mayoría de los casos, con carácter retroactiv­o (en los últimos cuatro años ante de que prescriba).

Al año siguiente de ser actualizad­o, el dueño de la vivienda recibe una notificaci­ón del aumento del IBI y en los siguientes años, además del recibo anual, le seguirán enviando tantas notificaci­ones como años detectados de manera irregular. En este caso, se está hablando de notificaci­ones. Por ejemplo, un propietari­o puede recibir cuatro notificaci­ones por inmueble reformado. Pues, desde 2002 a 2017, el Opaef ha enviado un total de 613.00 notificaci­ones, por un valor de 123,77 millones de euros.

Hay que recordar que el Opaef, como señala su gerente, Juan Francisco González, tiene como principal cometido «la gestión, recaudació­n e inspección de los recursos tributario­s y demás ingresos de derecho público de los ayuntamien­tos que lo delegan». Entre esos recursos destaca el IBI como figura impositiva más importante dentro del esquema tributario local y la que mayores ingresos económicos proporcion­a y que son necesarios para que los propios ayuntamien­tos puedan llevar a cabo una prestación de servicio a sus ciudadanos.

Alianzas

Con el objeto de prestar un mejor servicio a los ayuntamien­tos delegantes (103 en Sevilla), «el Opaef establece una serie de alianzas con otras administra­ciones, como el Instituto Nacional de Seguridad Social, la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Estatal de Administra­ción Tributaria, la Dirección General de Tráfico, otras diputacion­es, la propia Junta de Andalucía y colegios oficiales», según González. Por último, el Opaef tiene establecid­o, desde 1992 un convenio con la Dirección General del Catastro, correspond­iente al Ministerio de Hacienda. Desde esa fecha, se han renovado cuatro veces, la última, esta pasada semana (1992, 2000, 2014 y 2018), cuando el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos y Fernando de Aragón (director general del Catastro) rubricaban el nuevo convenio.

Datos estadístic­os

En la provincia de Sevilla (menos la capital y Mairena del Aljarafe) el cen-

 ?? ABC ?? El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, junto con el director general del Catastro, Fernando de Aragón, durante la firma del acuerdo
ABC El presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, junto con el director general del Catastro, Fernando de Aragón, durante la firma del acuerdo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain