Las ac­tua­li­za­cio­nes del ca­tas­tro «de­jan» 124 mi­llo­nes des­de 2002

∑ El cen­so de in­mue­bles en la pro­vin­cia (sin la ca­pi­tal y Mai­re­na del Al­ja­ra­fe) es de 937.000

ABC (Sevilla) - - SEVILLA - MAR­TÍN LAÍNEZ SE­VI­LLA

Cuan­do una fa­mi­lia se em­pa­dro­na en uno de los 105 mu­ni­ci­pios de la pro­vin­cia (in­clui­da la ca­pi­tal), está obli­ga­da a cum­plir una se­rie de re­qui­si­tos, co­mo es —en el ca­so que nos ocu­pa— el abono de los im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les, ta­les co­mo el IBI o el de cir­cu­la­ción. De es­tos 103 pue­blos de la pro­vin­cia se en­car­ga de ello un or­ga­nis­mo de­pen­dien­te de la Dipu­tación de Se­vi­lla, el Opaef (Or­ga­nis­mo Pro­vin­cial de Asis­ten­cia Eco­nó­mi­ca y Fis­cal). Que­dan ex­clui­dos la ca­pi­tal y Mai­re­na del Al­ja­ra­fe, que cuen­tan con el su­yo pro­pio.

De es­tos dos im­pues­tos, nos re­fe­ri­mos al del IBI (Im­pues­to de Bie­nes In­mue­bles). Y más con­cre­ta­men­te a la ac­tua­li­za­ción del ca­tas­tro. Es ha­bi­tual que una per­so­na ha­ga mo­di­fi­ca­cio­nes en su vi­vien­da, co­mo por ejem­plo, pa­ra ga­nar más me­tros cua­dra­dos, y no co­mu­ni­car al Ca­tas­tro di­cha am­plia­ción. De que lo ha­ga por el va­lor real del in­mue­ble tras ser am­plia­da se en­car­ga la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro en co­la­bo­ra­ción con el Opaef.

En es­te ca­so, se tra­ta de al­te­ra­cio­nes de or­den fí­si­co o eco­nó­mi­co. Des­de 2002 a 2018, se ha lo­gra­do ac­tua­li­zar es­tas «am­plia­cio­nes de vi­vien­das» de una ma­ne­ra sus­tan­cial. En con­cre­to, es­ta­mos ha­blan­do de cer­ca de dos­cien­tos mil in­mue­bles ac­tua­li­za­dos. Cuan­do se de­tec­ta que un in­mue­ble ha su­fri­do una al­te­ra­ción, el Opaef se en­car­ga de avi­sar al pro­pie­ta­rio del in­cre­men­to pa­tri­mo­nial que ha su­fri­do, y su re­ci­bo de IBI ven­drá in­cre­men­ta­do en el ejer­ci­cio si­guien­te, y en la ma­yo­ría de los ca­sos, con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo (en los úl­ti­mos cua­tro años an­te de que pres­cri­ba).

Al año si­guien­te de ser ac­tua­li­za­do, el due­ño de la vi­vien­da re­ci­be una no­ti­fi­ca­ción del au­men­to del IBI y en los si­guien­tes años, ade­más del re­ci­bo anual, le se­gui­rán en­vian­do tan­tas no­ti­fi­ca­cio­nes co­mo años de­tec­ta­dos de ma­ne­ra irre­gu­lar. En es­te ca­so, se está ha­blan­do de no­ti­fi­ca­cio­nes. Por ejem­plo, un pro­pie­ta­rio pue­de re­ci­bir cua­tro no­ti­fi­ca­cio­nes por in­mue­ble re­for­ma­do. Pues, des­de 2002 a 2017, el Opaef ha en­via­do un to­tal de 613.00 no­ti­fi­ca­cio­nes, por un va­lor de 123,77 mi­llo­nes de eu­ros.

Hay que re­cor­dar que el Opaef, co­mo se­ña­la su ge­ren­te, Juan Fran­cis­co Gon­zá­lez, tie­ne co­mo prin­ci­pal co­me­ti­do «la ges­tión, re­cau­da­ción e ins­pec­ción de los re­cur­sos tri­bu­ta­rios y de­más in­gre­sos de de­re­cho pú­bli­co de los ayun­ta­mien­tos que lo de­le­gan». En­tre esos re­cur­sos des­ta­ca el IBI co­mo fi­gu­ra im­po­si­ti­va más im­por­tan­te den­tro del es­que­ma tri­bu­ta­rio lo­cal y la que ma­yo­res in­gre­sos eco­nó­mi­cos pro­por­cio­na y que son ne­ce­sa­rios pa­ra que los pro­pios ayun­ta­mien­tos pue­dan lle­var a ca­bo una pres­ta­ción de ser­vi­cio a sus ciu­da­da­nos.

Alianzas

Con el ob­je­to de pres­tar un me­jor ser­vi­cio a los ayun­ta­mien­tos de­le­gan­tes (103 en Se­vi­lla), «el Opaef es­ta­ble­ce una se­rie de alianzas con otras ad­mi­nis­tra­cio­nes, co­mo el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad So­cial, la Te­so­re­ría Ge­ne­ral de la Se­gu­ri­dad So­cial, la Agen­cia Es­ta­tal de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria, la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Trá­fi­co, otras dipu­tacio­nes, la pro­pia Jun­ta de An­da­lu­cía y co­le­gios ofi­cia­les», se­gún Gon­zá­lez. Por úl­ti­mo, el Opaef tie­ne es­ta­ble­ci­do, des­de 1992 un con­ve­nio con la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro, co­rres­pon­dien­te al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Des­de esa fe­cha, se han re­no­va­do cua­tro ve­ces, la úl­ti­ma, es­ta pa­sa­da se­ma­na (1992, 2000, 2014 y 2018), cuan­do el pre­si­den­te de la Dipu­tación de Se­vi­lla, Fer­nan­do Rodríguez Vi­lla­lo­bos y Fer­nan­do de Ara­gón (di­rec­tor ge­ne­ral del Ca­tas­tro) ru­bri­ca­ban el nue­vo con­ve­nio.

Da­tos es­ta­dís­ti­cos

En la pro­vin­cia de Se­vi­lla (me­nos la ca­pi­tal y Mai­re­na del Al­ja­ra­fe) el cen-

ABC

El pre­si­den­te de la Dipu­tación, Rodríguez Vi­lla­lo­bos, jun­to con el di­rec­tor ge­ne­ral del Ca­tas­tro, Fer­nan­do de Ara­gón, du­ran­te la fir­ma del acuer­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.