Los niños ma­gre­bíes que na­die quie­re

Las au­to­ri­da­des de Me­li­lla se que­jan de que, mien­tras An­da­lu­cía aco­ge a 3.000 me­no­res, ellos de­ben alo­jar a 800 en sólo 13 ki­ló­me­tros cua­dra­dos

ABC (Sevilla) - - ANDALUCÍA - EN­RI­QUE DEL­GA­DO SANZ

«No ten­go fa­mi­lia». Es la fra­se más re­pe­ti­da por los Me­no­res Ex­tran­je­ros No Acom­pa­ña­dos cuan­do les sa­lu­dan por las ca­lles de Me­li­lla. Son 800, la ma­yo­ría ma­rro­quíes, y sa­ben que si las au­to­ri­da­des no les iden­ti­fi­can, tie­nen más po­si­bi­li­da­des de que­dar­se en Es­pa­ña has­ta los 18 años y con­se­guir la re­si­den­cia.

Son cons­cien­tes de que hay un acuer­do bi­la­te­ral en­tre Es­pa­ña y Ma­rrue­cos que per­mi­te su de­por­ta­ción, siem­pre que las au­to­ri­da­des cons­ta­ten su iden­ti­dad y lo­ca­li­cen a sus fa­mi­lia­res. Son 800 niños que, por el con­tra­rio, des­co­no­cen un da­to im­por­tan­te. El Reino alauí del que son «hi­jos» ig­no­ra to­tal­men­te es­te pac­to con Es­pa­ña, por lo que no ten­drían ni que es­for­zar­se en men­tir.

El 56% de es­tos 800 me­no­res, es de­cir, 450 niños, es­tán per­fec­ta­men­te iden­ti­fi­ca­dos. Así lo con­fir­ma a ABC el con­se­je­ro de Bie­nes­tar So­cial de Me­li­lla, Die­go Ven­tu­ra, quien tam­bién ex­po­ne que el 95% de es­tos niños y ado­les­cen­tes «fi­cha­dos» son ma­rro­quíes. En la Ciu­dad Au­tó­no­ma co­no­cen to­dos sus da­tos: nom­bre, ape­lli­dos, quié­nes son sus pa­dres y tam­bién la lo­ca­li­dad de Ma­rrue­cos don­de vi­ven y don­de ten­drían que ser de­por­ta­dos.

«Nos sen­ti­mos un po­co so­los», la­men­ta Ven­tu­ra, quien ahon­da en la pre­sión mi­gra­to­ria que su­fre Me­li­lla con la con­ti­nua lle­ga­da de me­no­res no acom­pa­ña­dos. «En­tran unos cua­tro al día de me­dia», es­pe­ci­fi­ca el con­se­je­ro, quien po­ne un ejem­plo muy gráfico que ayu­da a in­ter­pre­tar el pro­ble­ma a aque­llos que no lo co­no­cen: «Aquí te­ne­mos 800 niños en 13 ki­ló­me­tros cua­dra­dos y en An­da­lu­cía, con más de 80.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos de te­rri­to­rio, di­cen que es­tán so­bre­pa­sa­dos con ca­si 3.000 me­no­res».

Sha­raf y Moed son dos de es­tos jó­ve­nes. Buscan un fu­tu­ro me­jor le­jos de Ma­rrue­cos, tie­nen 15 y 12 años, res­pec­ti­va­men­te, y duer­men den­tro del con­te­ne­dor de car­tón a los pies de la Ciu­da­de­la, jus­to en­fren­te del puer­to de Me­li­lla. Un po­co más arri­ba, en la cima de una de las to­rres de la ciu­dad vie­ja, duer­me Wahib, de 17 años, tam­bién ma­rro­quí, quien con­fie­sa que por las no­ches pa­sa un po­co de frío. Lo ha­ce con se­ñas, pues­to que ha­ce sólo tres me­ses que lle­gó a la Ciu­dad Au­tó­no­ma y ca­si no es­pa­ñol. Cuan­do se le­van­ta de su «ca­ma», que es un car­tón en el sue­lo, dis­fru­ta de las vis­tas más co­di­cia­das por sus se­me­jan­tes: fren­te a él, es­te ado­les­cen­te se to­pa de fren­te con el ferry al que to­dos los MENAS quie­ren su­bir pa­ra po­der lle­gar a la Pe­nín­su­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.